Infusiones Capilares. ¡Inclúyelas en tu línea de productos!

Qué tal Paulovers. En la búsqueda incansable de tips e ideas para que todas ustedes potencien sus negocios he dado con un producto sencillo que aunque no lo crean es tendencia en Europa. 

 Muchas de nosotras trabajamos con plantas. Hemos escogido el camino de lo natural porque es lo que va de acuerdo con nuestra filosofía de vida y por supuesto, qué mejor que rodearse de lo bello que nos otorga la naturaleza. 

 Una tendencia para el cuidado del cabello – y que ustedes pueden comenzar a comercializar- son las infusiones para cabello. Sí, como lo han oido. Cuando hablamos de infusiones inmediatamente se nos viene a la cabeza, un té para beber. Pero no son solo eso. Hoy les voy a contar acerca de esta novedosa idea y de como pueden ayudar a sus clientas a que recuperen el equilibrio y brillo natural de sus cabellos. 

 Las infusiones capilares están pensadas para aplicarlas sobre el cabello seco. Es lo último en cuidados capilares. Podría acuñar la frase: Para cada problema capilar hay una planta que lo soluciona, por lo tanto, dependiendo de cuál sea tu problema, tienes una hierba para solucionarlo. 

 Hoy en día cada vez más, los cabellos están expuestos a severas agresiones debido a los ingredientes químicos, el uso de agua demasiado caliente o la mala alimentación, entre otras causas. Pero no es el cabello solamente el que puede presentar daños sino también nuestro cuero cabelludo. 

 Al mezclar hierbas teniendo en cuenta sus propiedades estaremos creando fórmulas magistrales que pueden ser ideales no solo para devolver el brillo  sino también para calmar el cuero cabelludo. Las infusiones capilares también ayudan a fortalecer el cabello y ejercen una acción antioxidante. Es necesario eso sí, usar ingredientes 100% naturales. 

 A continuación les explicaré como pueden crear el producto, la cantidad  y el tipo de hierbas que pueden colocar en cada sobre y las instrucciones de uso. A partir de ahí pueden diseñar algún packaging ecológico. Estoy segura de que pueden echar a volar la creatividad sin límites!

   Las infusiones se preparan vaciando el contenido en un jarro o tetera que podamos verter fácilmente. A la mezcla de hierbas, se le deja caer agua bien caliente y se deja reposar. Solo cuando la infusión esté tibia la verteremos toda directamente sobre el cabello seco para posteriormente dejarlo secar al aire libre. No es necesario enjuagar el cabello. De esta manera se absorben todas sus propiedades. 

 Cada sobre puede contener unos 8 gramos de hierbas para un solo uso. Puedes incluir en una caja dos bolsas como la marca Henna Morena que servirán para dos aplicaciones. Podemos elaborar mezclas teniendo en cuenta las propiedades de las hierbas y por supuesto la solución que le queramos dar a través de esta preparación a algún problema específico del cuero cabelludo o del cabello. Por ejemplo si queremos ayudar a las personas que presentan problemas de caída del cabello o caspa, podemos mezclar ortiga verde, tomillo y laurel. La proporción puede ser clave. No se trata de mezclar por mezclar. Para las que tienen un conocimiento básico de herbolaria -ya había escrito un artículo en la revista acerca de las fórmulas herbarias y la energética que puedes encontrar aquí– debemos escoger una hierba que será la “hierba clave” , la cual pondremos en mayor proporción -en este caso la ortiga verde-. Luego escogeremos el tomillo como hierba de apoyo y la tercera  el laurel– como hierba para armonizar el preparado. También se puede agregar una cuarta que ejercerá acción catalizadora. En este último caso usaremos siempre como hierbas catalizadoras, las aromáticas, para darle un plus agradable al producto. 

 En conclusión, si vamos a hacer 8 gramos de mezcla, pondremos 4 gramos de ortiga verde,3 de tomillo y 1 de laurel ( que nos suman 8 ). Si queremos agregar una cuarta que ejerza acción catalizadora, podríamos agregar la lavanda por su exquisito aroma. Entonces podríamos reformular las cantidades y mezclar: 

3 gramos de ortiga verde, 2 gramos de tomillo,2 gramos de laurel y 1 de lavanda.

Tengan en cuenta que esto no es una ciencia exacta. Lo importante es que incorporen hierbas con propiedades que sean específicas para el problema que se quiere solucionar. En este caso agregué lavanda porque ayuda a combatir la caspa y ejerce una excelente acción antibacteriana y también por su aroma.

 La ortiga la usamos porque es rica en minerales y vitaminas del grupo B,C,D y E. Siempre que queramos activar la circulación del cuero cabelludo y regular la producción de sebo del cabello, tenemos que usarla. ¡Es absolutamente maravillosa!

 Similares propiedades tiene el laurel en la función antibacteriana y en el control de la caspa.

 El tomillo favorece el crecimiento del cabello y estimula también la circulación capilar. 

 Esta infusión actúa como tónico acondicionador para la caída del cabello y para personas con problemas de caspa. 

La marca Henna Morena comercializa maravillosas infusiones capilares .    ¡Te animo a que crees las tuyas!


 Otra alternativa es mezclar dos hierbas que puede ser la lavanda y el azahar. 5 gramos de azahar y 3 de lavanda  y ya tenemos una infusión que les irá excelente como tónico para el cabello estresado. Por cierto un cabello estresado es aquel que ha perdido toda la vitalidad debido a la exposición al sol, a los tintes, a los productos químicos. Nuestro cabello también refleja nuestro estado de ánimo y este tónico le devuelve la vida.

 El azahar tiene una acción hidratante sobre el cabello y estimula su crecimiento, además regula la producción de sebo. Así que tanto si queremos regular la producción de sebo ya sea en cabellos grasos como secos. El azahar es una excelente opción. 

 Otra de las hierbas maravillosas que podemos usar es el romero y mezclarlo con la salvia. Ideal para un tónico que aporte brillo. El romero favorece el flujo sanguíneo, fortalece el cabello y también frena la caída del cabello. Antiséptico y revitalizante que aporta infinidad de nutrientes. Al igual que la salvia es un revitalizante natural. Hablando de salvia, no hay nada mejor para aportar brillo y luminosidad al cabello que esta maravillosa hierba. El romero frena la caída y la salvia le ayuda a crecer. Es la combinación perfecta. Ambos tienen además una acción antibacteriana. La proporción ideal sería 5 gramos de romero y 3 de salvia. 

  Si queremos elaborar un producto para cabellos morenos, podemos mezclar té negro, canela y el hibiscus. Esta fórmula es un shot de taninos para el cabello negro que mantiene su color y le aporta brillo. Lo maravilloso de la canela es que limpia en profundidad los folículos pilosos lo que fomenta una correcta irrigación de la fibra capilar haciendo que el cabello crezca saludable. La canela es también fuente de vitaminas y minerales. Incorporar el hibiscus a las infusiones es ideal porque fortalece la raíz del cabello. Su acción antioxidante previene el envejecimiento prematuro del cabello. 4 gramos de té negro, 2 gramos de canela y 2 de Hibiscus puede ser una proporción perfecta para tu infusión. Aunque puedes ir probando. 

 Para los cabellos claros, usaremos hierbas como la manzanilla y el abedul. La manzanilla como ya todo el mundo sabe es potenciadora de los cabellos claros y el abedul es conocido por su efecto calmante. Si tu clienta tiene el cabello fino, el abedul es la mejor alternativa. Es una infusión rica en flavonoides, carotenos y vitamina C, antioxidantes naturales que protegen la salud del cabello.5 gramos de manzanilla y 3 de abedul sería una buena proporción. 

 Para personas que tienen cabellos claros y que además poseen un cuero cabelludo muy sensible la combinación de caléndula, manzanilla y corteza de naranja es ideal. En cosmética natural la caléndula es un conocido aliado que ayuda a la eliminación de residuos como el cloro o la sal y también por su acción cicatrizante y antiséptica. Por lo que si en un cuero cabelludo se producen pequeñas heridas producto de la irritación, incorporar la caléndula se hace muy necesario. La manzanilla como ya había mencionado potencia los colores claros y aporta brillo. Las cortezas de naranja son ideales para eliminar residuos, impurezas y exceso de grasa del cuero cabelludo. Es antioxidante, actúa como acondicionador y evita de forma natural la caspa  4 gramos de caléndula,2 gramos de manzanilla y 2 gramos de cortezas de naranjas puede ser una excelente proporción.  

 Mención especial merece una hierba llamada dulcamara (conocida como Adela en America ) que está muy indicada en procesos de dermatitis seborreica porque ayuda a regenerar tejidos. En casos de cueros cabelludos con descamación es ideal. Combinada con la malva que tiene una acción suavizante es ideal para preparar un tónico suavizante y a la vez hidratante. Se le puede agregar una tercera hierba con propiedades que fortalezcan la caída del cabello. 

 Por supuesto puedes ir probando con hierbas originarias de tu pais para que puedas ir creando tus propias mezclas. Una idea de producto sin duda muy original.

Un abrazo #Paulovers

 

 

 

11 Comments

Add Yours
  1. 3
    Lourdes

    Wow! Yo acostumbro hacer infusiones para mi cabello. Obviamente al tanteo, nunca imaginé que se vendieran mezclas de hierbas con este propósito. Me sorprendo y se me hace muy ingenioso hacer este tipo de productos, que son en realidad muy sencillos. Muchas gracias!

  2. 7
    Eli ( Jeny)

    Woowww…justo lo que estoy necesitando.. Excelente articulo , lo probare ….Mil gracias por compartir y que el Universo te regrese en bendiciones 70 veces 7 lo que haces por nosotras 🙏😘… Saludos …

  3. 8
    Sofia de Anda

    Excelentes recomendaciones, muchas gracias por recordármelo, yo las he usado pero al final del baño, queda una toda perfumada no sólo el cabello, probaré a usarlas con el cabello en seco, besos hermosa 😘🙅‍♀️

  4. 9
    Raquel

    Qué maravilla de artículo!!! No sabía que una marca ofreciera ésta idea . Muchas gracias por ofrecernos tantas ideas para el cabello. Es un plus para ofrecer claro que si… Y ahora que hace tanto calor me pongo a ello con mi pelo 😃

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *