Beautifulness: Ritual de belleza y Sanación.

Del détox a la meditación, del mindfulness a la manifestación, en esta guía de consejos de bienestar Marylu Ortíz te ofrece una mirada íntima sobre cómo hacer espacio para el autocuidado en formas significativas, grandes y pequeñas. 


¿Te sucede que cuando estás abriendo un nuevo ciclo te nacen muchas ganas de rehacer, componer, limpiar y mejorar? Y si se trata del re-inicio de otra vuelta al sol, como lo es comenzar un nuevo año  que mejor motivación ¿no lo crees?

 Por eso este mes en nuestro espacio de belleza de este fabuloso medio de comunicación contigo, te presento  un ritual de desintoxicación y belleza  para iniciar un nuevo ciclo consiente de la energía que deseas ser y hacia donde ir desde tu cuerpo, mente y espíritu para lograr lo que deseas.

 Sabemos que nuestra naturaleza tripartita nos vuelve seres complejos, por ello la importancia de dar espacio y atención a cada parte es fundamental, así que prepárate para encontrar en este artículo una propuesta práctica para ti, para verte y sentirte enfocada en lo que deseas lograr este año 2023.

Todo esto se basa en la reflexión de que no podemos seguir replicando una y otra vez los mismos procedimientos, errores y malos resultados año tras año. Eso crea frustración y sentimientos de baja estima en nuestro mundo interno.

Por lo que te iré introduciendo en este tema hablándote de la existencia de una interesante propuesta de un estilo de vida llamado Beautifulness que dirige a descubrir el poder de los rituales de belleza consiente.

Profundicemos esta idea: La belleza no es solamente algo o alguien físicamente agradable, eso es una idea muy limitada. La belleza, es la habilidad interna que todos podemos desarrollar de percibir belleza en lo que somos, hacemos, creamos y vemos al rededor. Aún y con las fallas y momentos de oscuridad que suceden en nuestra cotidianidad.

Justamente la filosofía en la cual se basa el Beautifulness es dirigir la atención para desarrollar habilidades que provoquen estímulos bioquímicos de bienestar en nuestro cerebro por medio de la apreciación de la belleza del momento, del lugar y de nosotros mismos que nos lleven a generar sensaciones de placer y bienestar tan importantes para vivir el día a día con calidad.

 El ritual de desintoxicación que te propongo se basa en dirigir tu atención para que desarrolles la habilidad del autocuidado de tu salud y tomes la fuerza que le dé Poder a tu belleza.

   ~Desintoxica tu mente~

Nuestra mente se ha apoderado de nuestra vida pero ella no es la dueña de ti. Siempre nos lleva a pensamientos pesimistas, obsesivos y de miedo,  y nosotras, le dejamos que hable todo el día e incluso por la noche antes de dormir. Si supieras que ella es la que te enferma, te hace sentir menos de lo que realmente vales y te lleva a escenarios terribles, SIN QUE ELLO SEA REAL, harías lo necesario por quitarle ese poder ¿verdad? por eso vamos a iniciar por hacer un inventario de lo que está pasando hoy en tu vida, ello ayudara a esclarecer tu mente.

 Reflexiona tu inventario de valores existenciales.

Escuchando la siguiente melodía:

Contesta lo siguiente:

  1. Responde con una palabra asociando con un elemento en tu vida:

  • Pesa

  • Es ligero

  • Me fortalece

  • Me entristece

  • Me agota

  • Me duele

  • Me eleva

  • Me da energía

  • Ya no cabe en mi

  • Me inspira

  • Me da cosquillas en el estomago

  • Es rutinario y aburrido

  • Me harta

  • Me da miedo

  • Estoy segura ahí

Lee lo que has escrito y anota una pequeña acción a realizar que te lleve a mejorar esa faceta de ti.

   ~Desintoxica tu cuerpo~

 Este es el vehículo y medio por el que nos movemos, sentimos y percibimos el mundo que nos rodea, por lo que debemos vaciarlo, limpiarlo y estimularlo para que elimine por si mismo todo ese material que acumula mediante procesos propios de metabolización bioquímica, oxidación celular, estrés, mala alimentación, fumar, ingerir alcohol, dormir mal y hasta lo que los mismos medicamentos ocasionan en nuestro hígado.

Vamos a desintoxicar tres zonas de tu cuerpo:

Hígado, sangre y riñón.

Cada uno de ellos tiene una misión divina e importante en tu cuerpo:

El hígado se auto regenera a sí mismo, por ello es llamado el órgano maestro. Es nuestro principal órgano de desintoxicación, ya que todo lo que comemos y bebemos debe pasar por él para filtrarlo. Pero no solo depura alimentos, también emociones que no sabemos gestionar ni digerir como la ira, la frustración, los celos, el enfado y la agresividad contenida  alguno de los síntomas que nos avisan que está en desequilibrio  son: Dolores de cabeza, cuello, bruxismo o rechinar de dientes, problemas oculares (especialmente el ojo derecho), sentirse caliente todo el tiempo, síndrome pre-menstrual, fibromas, inflamación de la próstata, irritabilidad, ira, impaciencia, dolor de cadera, problemas de la tiroides, decoloración de las uñas de los dedos de los pies (especialmente amarillo y en los dedos grandes), despertarse entre la una y las tres de la mañana y sentirse inquieto, y una sensación general de estar atrapado en la vida .

Además, el hígado es desde donde surge el IMPULSO para la realización de nuestra misión, sin este impulso no podríamos realizar nada en nuestra vida.

La sangre, representa la alegría de vivir y las impurezas que se hallan en ella provocan dolencias en todo el cuerpo. Según la calidad del alimento, el estómago producirá una energía que fortalecerá la sangre o la hará deficiente; la sangre representa la energía que circula en ti. Es el mismo centro del corazón. Una mala circulación indica que está bloqueado el amor; ya no se consigue expresar sentimientos, hay conflicto con el amor.

El mensaje del cuerpo debe ser: “Dejo correr la sangre en mis venas, dejo que el amor llegue hasta mi corazón, acepto recibir y hallo la alegría de vivir. Dejo sito para las ideas nuevas.”

El riñón, tiene la función de eliminar los desechos y el exceso de agua del organismo, así como secretar determinadas hormonas que intervienen en la regulación de nuestro organismo. Es un  órgano imprescindible para la vida del cuerpo, pero si no realiza su función de limpiar la sangre, se acumulan sustancias que acaban intoxicando los órganos.

Los riñones, están asociados con el miedo. Tanto los miedos “lógicos”, como los miedos irracionales, se alojan en nuestros riñones, aunque no seamos conscientes de ello.

De la misma manera que el riñón tiene la función de ayuda para limpiar el cuerpo de residuos, cuando no funciona bien, está mostrando que en alguna parte de la vida no se está haciendo esa limpieza.

Desintoxiquemos pues cada uno de ellos con las siguientes infusiones:

Infusión de AJENJO para el HIGADO:

–          Tomar durante una semana en ayunas.

Con la cantidad que tus dedos puedan tomar vas a colocar sobre agua previamente hervida en una taza, la tapas y dejas reposar durante 10 minutos, tras los cuales la beberás.

Infusión de ZARZAPARRILLA para desintoxicar LA SANGRE:

–          Tomar durante 15 días en ayunas.

Con la cantidad que tus dedos puedan tomar vas a colocar sobre agua previamente hervida en una taza, la tapas y dejas reposar durante 10 minutos, tras los cuales la beberás.

Infusión de COLA DE CABALLO para desintoxicar RIÑONES:

–          Tomar durante 30 días en ayunas.

Con la cantidad que tus dedos puedan tomar vas a colocar sobre agua previamente hervida en una taza, la tapas y dejas reposar durante 10 minutos, tras los cuales la beberás.

~Da paso al esplendor de tu espíritu~

 ATENCIÓN PLENA

La ecuación perfecta la conforma centrarse en el momento presente por medio de la respiración y la aceptación relajada de dejarse ser quien se es humildemente, respirar lento y profundo simplemente durante 5 minutos al inicio del día o por la noche, vaciando la mente y soltando cada parte del cuerpo hasta sentir una grata relajación, a esto se le llama SOLTAR Y VACIARSE genuinamente.

En cuanto despiertes y aún sobre la cama, no abras los ojos y rompe esos hábitos de pensamiento al despertar que han hecho un patrón de vida de sentimiento y que han deconstruido tu día a día.

PIENSA E IMAGINA COMO SE SENTIRIA LA MUJER QUE JUSTAMENTE EN ESTE INSTANTE TIENE LA VIDA QUE HA ANHELADO, hagamos un ejercicio de visualización CREATIVA con cada uno de estos elementos:

  • La paz interna de saber que todo está bien en tu mundo. (Inhala y exhala lentamente mientras llamas a este sentimiento).

  • La seguridad de saberse suficiente para resolver los retos del día a día. (Inhala y exhala lentamente mientras experimentas cual bálsamo a cada célula de tu cuerpo).

  • El poder de tu intención de lograr tus objetivos de este día,  inspirado a sentirlo para que sea tú sostén diario cual mallas de concreto de la gran construcción que tú eres, (Inhala y exhala lentamente mientras abres tu pecho para conectarte con ese sentimiento de satisfacción de lograr lo que te has propuesto para este día).

  1.  Levántate después de haber hecho este ejercicio mental y ahora haz este ejercicio de yoga:

https://www.youtube.com/watch?v=1J8CRcoFekE&list=PLKvNtMe_8tFWhZ1HLrXVSP_CT5auZ8ZIL&index=3

Es un bello ejercicio de yoga para principiantes que me encanta pues te conecta increíblemente con tu cuerpo.

“Nadie puede llegar al espíritu si no es por su cuerpo”

  1. Medita, solo pon música de fondo y quédate en silencio observando tu mente, deja que te diga lo que desea, TODOOOO, no la juzgues solo OBSERVA, hazlo durante 5 minutos. Te sugiero esta rica melodía:

Inhala contando del 1 al 4, detén la respiración también en 4 segundos, exhala en 4 segundos, espera 4 segundos antes de volver a inhalar. Repite este ciclo de respiración circular durante  4 ocasiones más, después solo deja libre a tu mente, no fuerces nada, solo observa, observa tu mente y regresa a la respiración, notaras que eres tu quien tiene la pauta de SOLTAR, VACIAR, RELAJAR Y DEJAR IR.

  1. ¡Y ahora ESCRIBE! Sí, busca una bella libreta para vaciar tu mente en ella, solo escribe lo que en ese momento y durante 5 minutos te venga a la mente como necesidad de vaciar tengas, ¡con este ejercicio habrás desintoxicado tu mente también!

Mi propuesta es pulir tu belleza desde dentro, esto es, enlazar esas sensaciones placenteras que dan estar ante algo bello, en este caso tú misma, con algo tan sublime y poderoso como lo es la atención plena y el autocuidado de tu salud.

Por ello, cerraré este maravilloso y poderoso ritual con este breve ejercicio:

Esta práctica es ideal para incorporar en tu ritual de belleza. No es complicada es muy sencilla y agradable. No hace falta que la practiques a diario, hazla cuando sientas que dispones del tiempo necesario. No te obligues a nada.

En la noche una vez lavado tu rostro y antes de aplicarte tu crema de noche:

  • Toma tu espejo.

  • Obsérvate detenidamente generando sentimientos de cariño hacia ti, NO JUZGUES.

  • Toca tu piel.

  • Mira tus ojos.

  • Toca tu boca, tus labios y siente su textura .

  • Eleva suavemente las comisuras, dibuja tu propia sonrisa.

  • ¿Cómo te sentiste hoy?

  • Conecta con tus emociones y deja que sean ellas las te lleven a tomar tu crema y expandirla por todo tu rostro.

  • ¿Cómo deseas que sea tu día mañana? Masajea mientras creas tus metas para el día de mañana.

Mira cada gesto tuyo. Siente la suavidad de la crema sobre tu rostro. Observa como va cambiando la humedad sobre tu piel. Siente la energía con la que realizas este ritual.

Respira. Inhala y exhala por nariz.

Disfruta de este momento. Se consciente de todo tu cuerpo.

Relaja el entrecejo.

Y sigue masajeando tu rostro. Siéntete. Ámate y celebra que ¡HOY LE HAS DADO PODER A TU BELLEZA!

Un abrazo!

Marylu Ortíz.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *