Serum de Pestañas: El Secreto Mejor Guardado.

Tener unas pestañas voluminosas y bien definidas le da al rostro un plus de belleza absoluto. En muchas ocasiones nos hemos encontrado con mujeres que sueñan con lucir unas pestañas de infarto y como la naturaleza no ha sido dadivosa en cuanto a pestañas se refiere, terminan usando y abusando del lifting de pestañas o de pestañas postizas. 

Para quienes se dedican a la cosmética natural, tener un producto que satisfaga las necesidades de las clientas preocupadas por sus pestañas es un “must”. Lo cierto es que la mayoría se da vueltas por lo mismo: formulaciones a base de aceites vegetales como el de ricino, que es muy eficaz porque nutre y es rico en ácido ricinoleico  y porque también tiene un plus muy interesante debido a que hay muchos estudios que arrojan resultados en la activación de los receptores de prostaglandina,(PGA) un nombre muy interesante que surge de la “casualidad” y a continuación te explico por qué. 

La prostaglandina era utilizada como medicamento para disminuir la presión intraocular en casos de glaucoma (bimatoprost es el más conocido) cuando grupo de oftalmólogos detectó que, como efecto colateral, aumentaba muchísimo el grosor y la longitud de las pestañas en los pacientes que se sometían a este tratamiento. En otras palabras: les aparecían unas pestañas de infarto. 

Antes de pasar a otro tema, vuelvo con el aceite de ricino, precisamente porque como ya lo mencioné anteriormente, activa los receptores de prostaglandinas, lo que favorece el crecimiento de las pestañas en la fase catágena de un pelo. Recordemos que existen tres etapas dentro del ciclo de crecimiento tanto del pelo como de las pestañas:  la fase anágena (crecimiento), la catágena (transición) y telógena (reposo). Nos vamos a centrar en la fase catágena, porque es aquí donde se produce el crecimiento de las pestañas.  

En el mercado actual de cosmética hay infinidad de productos que prometen el crecimiento de las pestañas…

Son los famosos Serums.

Los hay de todo tipo y luego de leer este artículo de Paulownia Magazine te va a quedar muy claro de qué se trata todo este mundo alucinante de productos y al dar vuelta el envase, con solo leer los ingredientes te quedará claro si el producto realmente te va a alargar las pestañas o si solo te las va a hidratar y nutrir.

El aceite de ricino activa los receptores de prostaglandinas. Pero no es el único elixir para tus pestañas.

De los productos  skincare, los serums de pestañas, son uno de los más vendidos a nivel mundial. Las modelos que los promocionan no siempre hacen gala de pestañas naturales, no obstante, hay serums que SÍ hacen crecer las pestañas y el resultado es realmente impactante. 

 Hoy en día hay 2 tipos de productos para el crecimiento de pestañas. Toma nota porque esta información es muy importante.

  1. Productos que llevan Análogos de Prostaglandinas. 

  2. Productos que NO llevan Análogos de Prostaglandinas. 

Dentro del grupo de productos que no llevan análogos de prostaglandinas existen 3 tipos de serums. Los que contienen peptidos y aminoácidos ( te hablaré de algunas marcas maravillosas más adelante), los que llevan vitaminas como biotinas , vitamina C, vitamina A e ingredientes botánicos y finalmente, los que usan principalmente aceite de ricino en su composición.

Sí. Porque en el mercado cosmético existen infinidad de serums con aceite de ricino entre de sus ingredientes y en cosmética natural también podemos formular con él.

El aceite de ricino tiene buena fama para las pestañas debido a su ácido ricinoleico que ayuda en la activación de los receptores de prostaglandina. Cuando formulamos con aceite de ricino podemos decirle a una clienta sin lugar a dudas que nuestro producto le ayudará a nutrir sus pestañas, a fortalecerlas pero alargarlas en cuestión de semanas, sería prometerle demasiado.

El aceite de ricino es un aceite rico en vitamina E y aminoácidos. También es importante destacar, que este aceite debido a su densidad podría irritar los ojos si se aplica de forma excesiva, por lo que se aconseja tener precaución al utilizarlo sobre ellos. Si el párpado recibe una dosis alta de aceite puede sufrir de blefaritis, además de bajar la pestaña debido a su peso. También se aconseja dejar “descansar” los ojos y pestañas y no usarlo todos los días. 

Otro tipo de serum dentro del grupo de productos que no llevan análogos de prostaglandinas son los serum con vitaminas y extractos botánicos. Estos, pueden llevar ingredientes como biotina, pantenol, vitamina A, vitamina C e ingredientes botánicos como la proteína de trigo, proteína hidrolizada, extracto de té verde, extracto de ginseng, camomila etc. Aquí estamos dentro de una gama de ingredientes que nutren e hidratan las pestañas y que promueven a la vez un crecimiento saludable. Eficacia similar al aceite de ricino en cuanto a cuidado y nutrición pero no mucho más si lo que se quiere lograr es que crezcan.

Lo bueno de utilizar vitaminas y extractos es que la tolerancia es bastante alta y no suelen dar problemas en la zona ocular. 

Si el párpado recibe un dosis excesiva de aceite se puede producir blefaritis.

También existen los serums con péptidos y que hoy en día se consideran una de las mejores alternativas. Como sabemos, los péptidos se vienen usando mucho en formulaciones para el rostro como serums y cremas. A nivel de pestañas, los péptidos ayudan a acondicionarlas y también activar el crecimiento a nivel folículo. La calidad del péptido se ve por supuesto reflejada en el valor. -Hay péptidos y péptidos-. Por ejemplo el Revitalash Advanced uno de los serums de pestañas más eficaces a nivel mundial, contiene BioPeptin Complex® que es tecnología patentada que incluye péptidos de gama alta, biotina, lípidos, extracto de té verde y es rico en Pantenol. Ayuda a acondicionar, fortalecer y suavizar las pestañas mientras las defiende de roturas y fragilidad. ¿Su precio? Unos 150 dólares los 3,5 ml. Favorito de Meghan Markle y de muchas YouTubers que no dudan en mostrar sus sorprendentes resultados. 

Los serums de pestañas con análogos de prostaglandina son los serums más eficaces si se trata de querer hacer crecer las pestañas. Tal y como te expliqué anteriormente, oftalmólogos observaron que personas que usaban colirios para bajar la tensión ocular (glaucoma) tenían un crecimiento de pestañas impresionante y fue entonces que la industria cosmética vio una excelente oportunidad de seguir haciendo cash.

Si lo que se busca es evitar la ceguera su uso está justificado, pero no se contempla en un producto de uso cosmético, es por esa razón que en Estados Unidos, la FDA prohibió la venta sin receta médica de los productos para pestañas con prostaglandinas. Y entonces, una se pregunta: ¿por qué algunas marcas lo utilizan? En realidad lo que incluyen entre sus ingredientes son derivados de la prostaglandina que han sido adaptados al uso cosmético, y es por eso que la reacción del cuerpo es totalmente inocua. Aunque vale decir que a diferencia de Estados Unidos, en otros países como España, los análogos de prostaglandinas se consideran cosmético según su concentración y es de venta libre. En la lista INCI lo encuentras como “Prost”. 

Revitalash advanced. Se vende una unidad cada 30 segundos en el mundo.

Un producto para pestañas no puede utilizarse al mismo tiempo para las cejas debido que sus ciclos de crecimiento son diferentes. El de las pestañas dura aproximadamente 6 semanas y las cejas se renuevan cada 64 días. Es por esa razón que se deben formular con activos diferentes debido a que las cejas no crecen tan rápidamente como las pestañas y esto se acentúa con la edad y la menopausia. 

Los productos para el crecimiento de pestañas con análogos de prostaglandinas tienen una cara B y es que pueden oscurecer el iris de los ojos de forma permanente, de modo que si te gustan tus ojos claros , este producto te puede cambiar la mirada y también oscurecer el párpado y la zona periocular, ya que se han reportado casos de tinción , aunque esto último es reversible. También puede provocar picor y enrojecimiento. 

Los análogos de prostaglandinas son efectivos solo mientras se usan. Si los dejas de usar, las pestañas no siguen creciendo. Usar este tipo de serums con este ingrediente puede también provocar irritación por lo que estamos ante un producto que aunque muy efectivo es de baja tolerancia, aunque si te importa más tener pestañas largas, esto es una decisión personal. Si decides hacerlo, alterna su uso con serums con péptidos, no uses mascara a prueba de agua , desmaquilla bien los ojos antes de dormir y no abuses de liftings de pestañas ni de pestañas postizas. Lo que sí debes de hacer es cepillarlas con regularidad para que su aceite natural se distribuya bien por todas ellas. Pequeños gestos que te ayudarán a lucir unas pestañas más bonitas y saludables. 

 Y ahora te quiero mostrar 3 productos que la rompen en cuanto al cuidado de pestañas. Puntuación 5/5 y algunos excelentes en la relación precio-calidad.

Espectral Lash. Top ventas a nivel mundial . Sin análogos de prostaglandina. Serum basado en péptidos que ayudan a hidratar , nutrir y al crecimiento de las pestañas. Tiene certificación Patch Study , lo que garantiza al consumidor que es un producto con elevada tolerancia tanto oftalmológica como dermatológica . Su aplicador no es el típico pincel si no que es un dosificador que te asegurará la dosis exacta que se cierra inmediatamente después de cada aplicación lo que garantiza que el producto no se contamine. Los ingredientes del serum van recubiertos en nanosomas, lo que ayuda a que lleguen a más profundidad en las células epidérmicas y así obtener mejores resultados. Entre sus ingredientes estrellas está el péptido Myristoyl Pentapeptide- 17 que es el súmmum de la vanguardia en péptidos a la hora de fortalecer y promover el crecimiento de las pestañas. Lo quiero. 

XPERT del laboratorio  Singuladerm, que es uno de los mejores fabricantes de péptidos a nivel mundial es un activador de pestañas y cejas. En el mundo de los péptidos , la calidad se paga y el XPERT de Singuladerm lleva la vanguardia en cuanto a péptidos como el Anardy que hace que las pestañas obtengan más volumen y un efecto lifting. Todo por supuesto, acompañado de ingredientes acondicionadores  como vitaminas, biotina, ácido hialurónico, etc. Más económico que Espectral Lash.

Pharma Lash con tecnología suiza y libre de análogos de prostaglandinas. Mezcla de péptidos (entre ellos el potente Myristoyl Pentapeptide – 17)  y extractos botánicos. Se aplica como un eyeliner en el crecimiento de las pestañas. 

MoLash. Este maravilloso serum sí que hace crecer las pestañas debido a que cuenta entre sus ingredientes con análogos de prostaglandinas. Es la versión low cost del M2 Lashes. Con su uso regular, se consiguen pestañas más largas, más gruesas y más fuertes. 

Todos estos serums con Análogos de Prostaglandinas* solo se aplican en la línea de las pestañas superiores y no en las inferiores para evitar el efecto “pestañas de payaso”. Porque crecen y mucho.

Ahora ya sabes el secreto que se esconde detrás de la formulación de un producto para pestañas en la industria cosmética: buenos péptidos, vitaminas, extractos botánicos y los que seguramente muchas de ustedes  desconocían : los análogos de prostaglandina.

Aunque si sigues prefiriendo el aceite de ricino presta atención a esta combinación para fortalecer y nutrir tus pestañas.

-50 ml de aceite de ricino

-40 ml de aceite de almendras

-9 ml de aceite de sésamo

-0.3 ml de Tocopheryl Acetate

-0.2 ml de vitamina F

-0.5 de conservante

Ponemos los aceites en un pirex y calentamos la mezcla de estos a Baño Maria a 40 grados (que no pase de esta temperatura). Revolvemos suavemente y agregamos las vitaminas. Una vez retirado del fuego y cuando la mezcla se enfríe agregamos el conservante.

Envasamos en un frasco esterilizado de vidrio.

Uso: En la noche luego de desmaquillar o limpiar la piel. Aplicar una sola vez, con la ayuda del cepillo desde la raíz de las pestañas a las puntas, evitando siempre que caiga dentro de los ojos. En caso que esto ocurra enjuagar con abundante agua y aplicar gotas para los ojos (lagrimas artificiales).

Coméntame si te ha gustado este artículo y compártelo. Nos vemos en la próxima.

Un abrazo,

La Doña.

 

 *Los serums con análogos de prostaglandinas no son aptos para mujeres en etapas de embarazo y lactancia. 

Fotografías tomadas de la red.

 

10 Comments

Add Yours
  1. 1
    SOFIA DE ANDA

    Información muy muy interesante, aunque estoy convencida de que interviene mucho la genética, yo tengo las pestañas larguitas, pero nunca he conseguido tener más, son largas pero nada abundantes
    Gracias por la fórmula, no está de más fortalecerlas y cuidarlas porque son protectoras de nuestros ojitos
    Besos doña 😚

  2. 5
    Carol

    Información muy interesante, en mi país sería de traer alguno si quisiera probarlos… pero empezaré con la formula que nos compartes.

    Muchas gracias por que siempre tienen increíbles temas.

  3. 7
    Carmen Maria Fonseca Naranjo

    Me parece muy interesante el articulo,pienso que si podemos usar los productos cosmeticos ,pero siempre con cuidado para no afectar nuestros ojos ,
    Muchas gracias por la fórmula ,hay que probarla

  4. 10
    Ivonne Flores

    Muchas gracias mi querida Doña, excelente artículo y me ha quedado clarisimo lis tipos de serum existentes y los pro y contras de cada uno de ellos. Me parecióuy interesante, sabía de su existencia pero nunca los había investigado, ahora que mis pestañas están decayendo producto de la menopausia creo le daré una vuelta a este producto. Gracias infinitas Yasna💕.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *