Conoce «Qué Son» realmente los aceites esenciales de la mano de nuestra experta Claudia Codriansky.
Las plantas aromáticas son aquellas que son capaces de sintetizar compuestos volátiles aromáticos. A través de diferentes métodos, somos capaces de aislar y concentrar estos compuestos volátiles a lo que llamamos aceite esencial.
Los aceites esenciales son sustancias de origen botánico y son químicamente complejos, concentrados, volátiles,hidrófobos y lipofílicos:
Químicamente complejos: Los aceites esenciales poseen desde decenas a cientos de diferentes compuestos químicos
Concentrados: Un frasco de aceite esencial posee la información química y energética de gran cantidad de material botánico.
Volátiles: Los aceites esenciales se volatilizan fácilmente a temperatura ambiente.
Hidrófobos: No se mezclan con el agua.
Lipofílicos: Se diluyen en aceites y grasas.
Un aceite esencial no es lo que estamos acostumbrados a reconocer como aceite, ya que no posee ácidos grasos ni es de textura grasa. Los compuestos aromáticos están ubicados en diferentes partes y estructuras de las plantas aromáticas. Por ejemplo, en la lavanda están ubicados principalmente en tricomas glandulares en las inflorescencias de ella. En plantas como el Citrus aurantium se puede obtener aceite esencial del fruto (naranja amarga), hojas (petitgrain) o flores (neroli). En estos casos los compuestos aromáticos están presentes en cavidades secretoras en la cáscara del fruto, en células secretoras en la hoja y en células epidérmicas de las flores, respectivamente.
Si deseas iniciarte en el mundo de la aromaterapia y los aceites esenciales, te invito a unirte al curso gratuito Iniciación a la aromaterapia en http://www.aromavioleta.com