Yoga: Comienza la Serie más Esperada.

Comenzamos los artículos para este año en Paulownia Magazine y para la sección Espiritualidad y Salud he querido traerte una serie de  artículos acerca del saludo al sol que se realiza en yoga.

El saludo al sol o surya namaskares es una de las series de yoga más conocidas y utilizadas. Sus asanas son muy completas y permiten tonificar y fortalecer cada una de las partes de tu cuerpo, a la vez que vas poniendo atención a tu respiración y relajándote cada vez más.

Empezar el día con esta serie de posturas te dará una energía extra muy agradable.

Los beneficios del saludo al sol son muchísimos:

– Te llenan de energía, por lo que como ya te había explicado es un buen ejercicio para realizar por las mañanas.

– Estiran todo tu cuerpo, en especial, la espalda, con lo que es beneficioso para prevenir dolores en toda la columna vertebral, incluso las cervicales. Ya sabemos lo maravillosas que son las elongaciones para el cuerpo.

– A la larga, mejoran tu concentración y te llena de bienestar.

Las asanas o posturas del saludo al sol son 12, siete de ellas son diferentes y las restantes, se repiten.

El saludo al sol no te tomará mucho tiempo solo 5 a 10 minutos diarios – y puede ser más tiempo si quieres repetirlo- . Realizar asanas te ayuda a calentar el cuerpo, estirarlo y trabajarlo de forma consciente para empezar tus jornadas con serenidad y mucha fuerza.

Son posturas muy sencillas aunque conviene hacerlas, al menos al principio, con un instructor de yoga para que corrija los posibles errores que puedas cometer si eres principiante. En Youtube puedes encontrar también muchos instructores en línea que te explicarán paso a paso la forma correcta de hacerlo.

En esta nueva sección “Salud y Espiritualidad” de Paulownia MAGAZINE tocaré muchos temas interesantes y comenzaré con el yoga profundizando cada una de las posturas y sus beneficios en cada artículo.

Cada postura se puede realizar por separado y luego ir incorporando las siguientes que iremos viendo en cada edición de la revista hasta completar la serie.

Postura de oración

Esta es la primera postura del saludo al sol y la última.

Para realizarla, vas a colocarte de pie sobre el “mat” de yoga, con los pies paralelos unos 30 centímetros, la columna recta y relajada y mientras inhalas unes tus palmas en anjali mudra – como si estuvieras rezando- frente a tu pecho con los dos pulgares descansando sobre el esternón. También podrías aplicar una leve presión sobre el esternón para llamar la atención sobre el chakra Anahata.

Concéntrate muy bien en la respiración. Inspirando despacio unos cinco segundos. Aguanta la respiración otros cinco y expirando en diez.

Cuando repitas la postura al final – se comienza la serie con prarthanasana y se termina con ella-, saldrás  de la posición se llevan lentamente los brazos a los lados del cuerpo.

El impacto de Prarthanasana o Stitha Prarthanasana , la cual también es llamada la postura de la oración Samasthiti es una postura muy simple y su impacto espiritual es muy significativo.

La palabra “Prarthana” en el idioma sánscrito significa “oración”, “reverencia” o “búsqueda”. En el hinduismo esta palabra tiene una connotación religiosa muy profunda aunque a través del tiempo ha adquirido el significado de pedir, preguntar o buscar algo con un sentimiento de reverencia.

El mensaje de Prarthanasana es: “ Levántate en oración con el cuerpo y transforma tu cuerpo, tu mente y tu corazón en una oración». La oración en este sentido no debe entenderse solo como hecha hacia un Dios externo , sino también y sobre todo hacia nuestro ser más profundo y profundo, hacia nuestra verdadera naturaleza.

Al practicar esta postura , las personas que padecen de presión arterial baja puede que sientan un leve mareo , en este caso lo recomendable es abrir los ojos, salir de la posición mirando hacia delante. Si persiste el mareo sentarse en el “mat” o colchoneta.

Los beneficios de la postura de oración impactan mucho a nivel emocional, psicológico y espiritual . Para las personas que han tenido un año agitado y quieren comenzar este 2022 con energías renovadas, esta postura induce calma y tranquilidad. Estabiliza los pensamientos y facilita enormemente la concentración. Despierta la intuición, el amor incondicional, la compasión, la humildad.

Al hacer una leve presión de los pulgares en el esternón se activa el chakra anahata o “chakra del corazón”.

  Lo maravilloso de este asana es que después de la ejecución se siente una sensación de expansión y activación en niveles donde se experimenta el amor incondicional, la calma espiritual, la compasión entre muchas otras. Solo unos minutos al día pueden marcar una gran diferencia.

 Se recomienda practicar frente a un espejo para controlar los movimientos no deseados ya que si la posición se mantiene durante mucho tiempo puede producirse una ligera oscilación del cuerpo. A medida que lo vayas practicando cada día estos movimientos disminuirán y la posición se volverá cada vez más estable. Una vez que lo domines, prueba a hacerlo mirando hacia donde sale el sol. Hacerlo al amanecer es una increíble experiencia.

Este asana lo pueden realizar las mujeres embarazadas también tomando la precaución de ampliar la distancia de los pies para aumentar la base de apoyo y facilitar el equilibrio durante más tiempo.

En la próxima edición profundizaremos en la postura “Uttasana” que es la segunda de esta serie de asanas de salutaciones al sol. Si estás familiarizada con la primera postura y te has convencido de sus maravillosos beneficios para tu mente y tu espíritu te será muchísimos más fácil animarte a que pases a la segunda.

Lo extraordinario de los asanas es que no necesitas hacer toda la serie completa para sentir sus beneficios. Cada una de estas posturas tienen sus beneficios por separado.

Anímate a probarlos!

Un abrazo #Paulovers!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *