En esta nueva era de PMagazine on line , no podía faltar nuestro químico five stars Daniel Mez con sus excelentes artículos. Let’s go!.
La luz azul se ha convertido en el nuevo “target” de la cosmética, y la mayoría de marcas ya están incluyendo esta frase en sus productos. Además mencionan proteger contra la luz de alta intensidad energética (HEV) e infrarrojo. Así que empecemos explicando que la luz es una espectro que abarca desde la radiación de menor longitud de onda, como los rayos gamma hasta la de mayor longitud de onda radiación infrarroja. Entre estos vamos a encontrar el espectro ultravioleta, luz visible etc., por lo que ven es un tema un tanto complejo de la materia de física.
Si no quieres leer todo el artículo, te adelanto una cosa: La luz azul de los dispositivos no afecta nuestra piel.
Los protectores solares sólo están destinados a la protección de la radiación UV (280 a 400nm), ya que a partir de los 400 nm hasta los 495 empieza la luz azul (visible) que el ojo humano percibe como color violeta a índigo.
La luz azul ha sido ampliamente estudiada, sobre todo respecto a su influencia en el sueño. En el año 2003 Steven Lockley y sus colegas descubrieron que un fotopigmento llamado melanopsina en la retina ( del ojo) es sensible a esta longitud de onda e inhibía la formación de melatonina teniendo una importante repercusión en el ciclo circadiano. Es por eso que ver televisión, tablet y celular a la hora de dormir te causa insomnio y esto lleva a graves problemas de salud MENTAL y física.
Entrando al tema de piel, por un tiempo se creyó que la luz azul (luz visible) de equipos electrónicos dañaba la piel, producía arrugas y manchas sin embargo más estudios y sobre todo las ciencias físico-matemáticas desmintieron este rumor. La luz natural, de día, contiene una gran cantidad de luz azul que es la que nos causa problemas en la piel por eso la importancia de usar antioxidantes ya que ningún filtro solar te protege de este rango de luz.
La luz visible e IR sobre todo produce manchas y aumenta las existentes. Cuando un Solar te menciona proteger de estas radiaciones es porque contiene antioxidantes que son los responsables de detener el daño producido por esta radiación. Ya que la luz visible e IR produce radicales libres, citoquinas y degradación de las enzimas de la matriz celular y esto no es bueno para la piel.
En cuanto a la luz azul de dispositivos electrónicos no tiene la energía suficiente para dañar tu piel pero la luz visible solar sí.
Los estudios realizados muestran que puede haber un daño en la piel entre los 30 y 40 J/cm².
Expliquemos rápidamente a aquellos que no tomaron en serio sus clases de física. Un Joule es una unidad de medida que nos sirve para medir energía, trabajo y calor. Sirve para la medición de muchas cosas como bombillas, resistencias etc. , en este caso tomamos la formula 1J= 1 W·s para medir la cantidad de “energía” emitida por una fuente lumínica (dispositivo electrónico ) por segundo a la piel y esto lo convertimos a energía acumulada en Joules (dosis dañina 40 J/cm²).
Un ejemplo es que para conseguir esta cantidad de energía tendríamos que estar expuestos al sol de Texas (intenso) a medio días unos 13 min mientras que en el Sur de Europa unos 19min es decir la luz natural (visible) contiene una cantidad de luz azul muy elevada.
Empecemos con las matemáticas y física ya que le estoy hablando de J/cm², los Joules como unidad de energía y se mide sobre cm cuadrado de piel, es decir esto nos Indica cuanta energía medida en joules se requiere para dañar 1cm cuadrado de piel (básicamente la dosis dañina) In vitro.
Ya sabemos que con 13 min bajo el sol intenso son suficientes para llegara esta dosis dañina de 40 J/cm² (in vitro) pero en electrónicos vamos a ver cuánto necesitamos estar expuestos para conseguir esta dosis.
Un monitor led de 15 a 21 pulgadas produce aproximadamente 9.7 µW/cm² de luz visible y necesitaría un poco más de 40 días de estar frente al monitor sin despegarte para conseguir 40 J/cm² de luz visible.
Un Ipad requiere de 7 a 4 días, un teléfono celular 23 días pero el monitor de una IMac con su peculiar alto brillo solo requiere un día y medio para acumular 40 J/cm². Aun así esta energía es aún 100 veces menor a la que obtenemos con el sol de mediodía por lo cual la radiación UV en especial UVA es la que más daña la piel. Cabe mencionar que este daño no es acumulativo sino tendrías que estar sin despegarte de la fuente de luz como un monitor iMac por todo un día y medio (no dudo que haya quien lo haga) , sin embargo vemos que prácticamente es imposible obtener un daño del celular ya que nadie pasa 7 días sin despegarse, además la batería de tu celular marginal no dura más de dos horas ….
Continuando con ejemplos, un iPhone tiene una energía apenas más baja a la producida por luz artificial ambiental. La academia americana de oftalmología descartó el daño a la retina por luz azul ya que la cantidad producida por un dispositivo electrónico es demasiado pequeña para causar algún problema sin embargo la radiación UV si es capaz de dañar tus ojos.
La piel tiene mecanismos de defensa naturales, como los complejos antioxidantes que son los que detienen el daño causado por luz azul y visible. Por eso la importancia que si estás mucho tiempo bajo el sol uses un antioxidante que te ayude a detener los radicales libres producidos tras la exposición solar. La vitamina C, niacinamida, Vitamina E, otros antioxidantes y alimentación saludable es suficiente para contrarrestar estos efectos.
La casa Beiersdorf – multinacional y globalmente conocida por ser la matriz de Nivea, Eucerin, La prairie entre otros-. En un inesperado comunicado –por el cual no creo que el departamento de marketing estuviese contento- dice que «los celulares no dañan la piel». Una afirmación que han venido alimentando las marcas de solares incitando a usarlos incluso de noche si usas el celular. Sin embargo, después de leer varios artículos de revisión (los cuales en mi opinión no dicen nada) entiendo de donde viene la confusión y es que en ciertos grupos de profesionales en medicina se malinterpretó y mal usaron los estudios científicos.
Por ejemplo, en el artículo de revisión «Blue Light Protection, effects of blue light on the skin» escrito por Jahnna G. Coats, Briana Maktabi, Mariam S. Abou-Dahech, Gabriella Baki prácticamente dicen que la luz de dispositivos electrónicos como el Iphone dañan la piel mediante la producción de especies reactivas de oxígeno, es decir radicales libres.
Este es el artículo estandarte de las compañías dermatológicas para incentivar a sus clientes al uso de solar contra la luz azul del dispositivo móvil, pero al irnos al artículo científico fuente de este artículo de revisión nos damos cuenta que hay un error en la metodología e interpretación de datos, abro paréntesis para explicar que un artículo de revisión es un artículo escrito donde se da una opinión de la lectura de otros artículos científicos, -es básicamente como cuando te hacían hacer un resumen en la preparatoria y pues está abierto a la interpretación del escritor-. Es por esto que no leo artículos de revisión a menos que sean por un científico técnico y reconocido ya que alguien fuera de la ciencia puede dar una interpretación errónea como en el caso de parabenos o aluminio donde los artículos mencionan que se encontraron altos niveles de estos en células cancerosas (hecho).
Interpretación de una persona ignorante: «El aluminio y los parabenos causan cáncer».
Interpretación de un científico : “Interesante, hay que seguir investigando el porqué las células cancerígenas absorben y tienen más afinidad por estas sustancias”.
Ahora vemos la importancia de la formación en ciencias para leer ciencia.
Entonces el artículo científico que alimentó a estos «Electronic device generated light increases reactive oxygen species in human fibroblasts» tiene muchas variables como el uso de fotosensibilizantes e irritantes además que las pruebas se hicieron en cultivos celulares y a 1cm de distancia. ¡Vamos! ¿Qué clase de pruebas son estas?. Sería lo mismo o aplicaría si nos arrancamos la piel hasta la dermis (donde están los fibroblastos) y pusiéramos una pantalla de la MAC a 1cm de distancia. Desde ahí se descarta como una prueba que pueda transferirse a la vida real.
Segundo: la cantidad de energía emitida y medida por los investigadores era de uW (microwatt) es decir prácticamente inexistente pues para que la piel tenga un daño se requiere 40J/cm y si tomamos en cuenta al J como W/s no hay forma que un microwat dañe la piel es que estamos hablando de micro en otras palabras 6 ceros después del punto, el problema es que en muchos estudios no se investigan artículos en otras áreas como por ejemplo la electrónica donde fabricantes de equipos electrónicos hicieron estas mediciones técnicas pero que no llegaron a oídos de derma.
Recordemos que la radiación IR y visible produce daños mediante la formación de radicales libres por lo que la única forma de detenerlos es mediante el uso de antioxidantes y no con filtros solares. Se agradece a Beiersdorf este artículo ya que a pesar de ir contra sus ventas los posiciona como una empresa respetable, honesta y de confianza. Sin embargo hay que aclarar que la luz azul (visible) que nos da el sol, si nos daña y bastante. Por eso la importancia de los antioxidantes en los protectores solares.
Así mismo, la asociación americana de oftalmología aclaró que la luz azul no afecta los ojos sin embargo el pasar largo tiempo en la computadora o celular puede traer otros problemas como ardor, irritación y sequedad. El fin de este artículo es educar, que ahorres dinero al evitar comprar lentes y solares innecesarios (por la noche) y ser cosméticamente inteligentes.
Saludos!
Puedes seguir a Daniel Mez en sus redes sociales
Instagram: @elfacedelquimico
Facebook: www.facebook.com/elfacedelquimico