“He ido amasando mi fortuna a partir de mis defectos, siendo la pereza el dominante. Solo en 2020, gané un millón de dólares a través de mi negocio de redacción publicitaria, utilizando la pereza como un factor clave en mi éxito”.
Esta es la historia de Laura Belgray, experta en redacción publicitaria y fundadora de Talking Shrimp.
Laura es experta en redacción publicitaria, de hecho ella misma se considera así. Una mujer que ya no trabaja para otros ( es por esa razón que retiró sus servicios hacia terceros y solo ofrece contenido online ).
Pero ¿qué es lo que realmente hace Laura para llegar a ganar “desde su casa” en un año la módica suma de un millón de dólares?. Es muy simple. 2 “cursitos” que están disponibles todo el año que ayudan a las personas a crear excelentes correos electrónicos, biografías y páginas de información y otros 2 que te enseñan la redacción textos publicitarios por correo electrónico descargables , los cuales tienen tiempos de suscripción abiertos y otros cerrados y una suscripción anual ( tipo membresía ) llamada “Shrimp Club” donde los miembros ( o sea los que pagan dicha membresía ) pueden obtener feedback de parte de ella acerca de contenido y negocios.
En un principio Laura se ganaba la vida vendiendo cursos, captando suscriptores y con los programas de afiliados. Desde que tenía unos 20 años trabajó como becaria en una revista. Luego, comenzó a escribir publirreportajes para que los anunciantes compraran espacio en dos revistas para las que trabajaba y se dio cuenta de que aquello se le daba bastante bien. Un par de años después consiguió el trabajo de sus sueños, escribiendo promociones para canales de entretenimiento, algo parecido a que te paguen por ver televisión. Trabajó para Nickelodeon entre otros canales y luego se diversificó para trabajar para HBO, NBC entre otras, de forma más independiente.
Sin darse cuenta, Laura comenzaba a descubrir su nicho.
Un día Laura se dio cuenta de que escribir (y que le pagaran por ello) se le daba bastante bien.
Ya por el año 2009 creó su primera página web para alojar sus anuncios de televisión y atraer nuevos clientes para ese trabajo. Por recomendación de su amiga Marie Forleo aprendió a usar un formulario de suscripción en su página para comenzar a crear una lista de correo electrónico ( aunque en aquel tiempo ni siquiera ella sabía cual sería su utilidad). Ese mismo año Marie la invitó a hablar sobre redacción publicitaria en su primer evento en vivo para emprendedores.
Fue así como después de esa charla, mucha gente comenzó a acercarse a ella para pedirle ayuda para sus páginas webs, para textos de marketing. Ahí comenzó a aceptar clientes privados que no pertenecían al mundo de la televisión.
Cuando en el año 2015, -junto a Marie Forleo- crea un curso de redacción publicitaria para autónomos y propietarios de pequeñas empresas llamado Copy Cure ( que tiene que ver con el maravilloso mundo del Copywriting ) comenzó a tener más exposición, ayudando a su lista de correo electrónico ( es decir, su base de datos de clientes) a crecer.
Fue ahí cuando tuvo que admitir ( y que ya lo tenía claro ) qué era lo que exactamente quería en su carrera: No asumir el trabajo del cliente sino de ganar mucho dinero escribiendo, expresándose y vendiendo sus productos en lugar de los de otra persona y comenzó a cobrar por hacer algo que le permitía ser ella misma!.
Como ya tenía claro su objetivo, comenzó a rehacer su trabajo para hacerse más visible y fue así como comenzó a enviar correos electrónicos a su lista de contactos de manera constante, presentándose para conciertos y publicaciones como invitada de medios online.
A Laura se le daba bien vender así que utilizó sus habilidades para vender un pequeño curso que había creado sobre marketing por correo electrónico y redacción de textos publicitarios llamado 60 Minute Makeovers que en un principio costaba 49 dólares pero debido a que lo ha ido reforzando, su precio se ha duplicado hoy en día. Lo que en jerga del marketing es un «upgrade» en toda regla!.
Fue así como a finales del 2018, comenzó a enviar correos electrónicos a su lista 3 veces por semana y a mencionar su curso regularmente en sus correos comenzando a facturar unos diez mil dólares al mes. Aquello no fue suficiente para dejar a sus clientes pero si para ver su potencial.
Con el tiempo dejó la redacción y los servicios para clientes privados y creó otro curso para ayudar a personas a elaborar una biografía profesional para incluirla en sus webs. Aquel curso salió por 199 dólares.
A pesar de que queremos encajar cuando somos niños, he descubierto que en los negocios y como adultos, ser tú y destacar es esencial”.
Laura amplió sus ofertas de cursos online y organizó dos nuevos cursos de redacción publicitaria. Esta vez a 499 dólares cada uno, los cuales vendió a través de lanzamientos como ella los llama “perezosos” , es decir a través de su lista de correos electrónicos y redes sociales exclusivamente.
El resto de los ingresos de Laura proviene de vender como afiliada a programas grandes y conocidos y de entrenar a un grupo llamado Shrimp Club donde por una membresía de unos 15.000 dólares , los miembros obtienen su ayuda personal durante 9 meses con su negocio. Laura relaciona su trabajo con la pereza porque lo puede hacer desde el sofá de su casa.
Hablar de “pereza” hizo que la gente comenzara a identificarse con ella. Las personas quieren sentirse normales y ser perezoso a veces es normal.
Fue un antídoto para la cultura del ajetreo ( o de los fans del club de las 5 A.M ), que puede llegar a ser muy opresiva. «Las personas suelen sentirse aliviadas al ver que pueden tener éxito incluso sin ser demasiado enérgicas. Cuando no te disculpas por algo que se considera un “defecto” le das a la gente permiso para ser más ellos mismos».
“Debido a esto, mi eslogan de marca se ha convertido en «permiso». Es el hilo que conecta todo lo que hago en mi negocio: dar permiso a las personas para ser menos perfectas y más ellas mismas. A pesar de que queremos encajar cuando somos niños, he descubierto que en los negocios y como adultos, ser tú y destacar es esencial”.
Muchas se preguntarán cómo utilizar esas listas de correo electrónico para generar ingresos. Para Laura, ser ella misma y enseñarle a la gente cómo se les puede pagar por ser ellos, es lo que hizo que su negocio tuviera éxito. Cuando crece la lista de correos a la par crece la participación del cliente, la fidelización, los ingresos… Todo es una cadena.
Cuando Laura comenzó a hablar de la «pereza» hizo que la gente se sintiera más identificadas con ella. «Se puede ser exitoso sin ser demasiado enérgico», admite.
Aquí hay 3 consejos sobre cómo puedes hacer lo mismo:
-
Crea una lista de correos electrónicos. Comparte tus historias personales con tus suscriptores de forma regular. El correo electrónico es, por sus orígenes, un formato íntimo.
-
Sé prolífico. Cuenta muchas historias, las honestas, para que tengas la oportunidad de compartir muchas dimensiones de ti mismo y profundizar en los detalles.
-
Crea un «escudo de armas». Si no sabes cuál es tu personalidad, intenta crear lo que yo llamo un «escudo de armas»: una colección de símbolos que representan lo que eres. ¿Con qué estás obsesionado? ¿Cuáles son tus intereses?