La Misoginia en Forma de Publicidad.

Crecimos escuchando aquello de «Todo tiempo pasado fue mejor». Lo cierto, es que en temas de publicidad la cosa era muy distinta.

En los anuncios , el mensaje era claro y directo: «Mujeres: Ciudadanas de segunda clase».

El sexismo era algo típico en los años 60’s. Por aquel entonces, sobre todo en America – aunque ya se estaba escuchando hablar de feminismo por aquel entonces-, quienes pisaban fuerte en el mundo eran los hombres.

Vamos a echarle una repasada – y yo a comentarles- sobre algunos anuncios que muchas compañías de seguro querrán olvidar.

Vamos a ello!…

«El ya no me besa»

El anuncio muestra a una chica quejándose porque el chico ya no la besa. En la viñeta – muy al estilo de los comics antiguos- vemos a una chica triste que le cuenta a su madre que su novio no la besa porque sus labios son muy rojos y «pegajosos». Su madre le aconseja que use una marca que tiene un tono rosa suave que «a él» si le va a agradar. El mensaje un tanto subliminal que convenció a generaciones completas de que hasta en el maquillaje se debía de dar en el gusto a un hombre. Aceptar como normal que un hombre rechazara a una mujer si su maquillaje no era de su gusto.

Increíble! …

 

Salgan de mi cocina pronto!

Año 1956. Un anuncio de detergente para lavar platos marca LUX. Da igual si es para lavarlos a mano o en un lavavajillas . Lo que parece increíble es que mientras se muestra a la madre con los casi mil platos que se usa en esa casa en un mes – hay una especie de contador en el anuncio-, en la parte superior se puede ver por la ventana al marido tirado en una tumbona descansando mientras conversa con su hijo en actitud totalmente relajada. Llama la atención de que el Slogan era » Salgan de mi cocina pronto»!, dando la idea de que aparte de lo trabajoso que es lavar cientos de platos … a ella le encanta aunque su cara diga lo contrario!!!

 

A limpiar la luna!

Ya que Neil Armstrong pisó (supuestamente) la Luna en el año 69 … a alguien se le ocurrió la genial idea de que las mujeres del futuro tendrían que hacer de la luna un lugar más limpio para vivir. Ahí se los dejo.

Tirale el humo en su cara!

 

Si eres fumador y quieres conquistarla, solo necesitas echarle el humo en su cara para que te siga a cualquier parte. Eso explicaba la publicidad de cigarrillos Tipalet en los 60’s.  Subliminalmente nos contaba que esa bella mujer del anuncio no tenía prácticamente ni voz ni voto… de neuronas o poder de decisión ni hablar. Solo el humo del cigarillo bastaba para que siguiera a un hombre a donde sea!. En los 90`s el desodorante Axe hizo un anuncio parecido. ¿Lo recuerdan?

 

Romantizando la violencia..

Este era el mensaje que el café Chase and Sanborn le daba a todas las mujeres en caso de que se «equivocaran» en escoger un café y lo que es más insultante es que abajo , explicaban cómo ella tenía que escogerlo para asegurarse de llevarle al marido el café lo más fresco posible. ¿Que les parece?

Es bonito tener una chica alrededor de casa…

Con esta imagen una se pregunta: ¿Cual es la razón para tener que hacer un anuncio de alfombras en donde un hombre le ponga un pie encima de la cabeza a una mujer?… No tengo más comentarios al respecto.

Si los hombres odian como luces…

En esta publicidad , un par de chicos atléticos al ver a una joven delgada deciden huir a toda velocidad (un buen bullying en toda regla)…  como si las personas delgadas fuesen unas leprosas. Ella se siente triste y rechazada hasta que descubre un producto que la hará ganar peso para ser «aceptada» . Un nefasto mensaje subliminal que convenció a millones de mujeres de que la aceptación viene desde fuera.

Muéstrales que este es un mundo de hombres!

Definitivamente esto no era tan subliminal como pensábamos. En la imagen, una mujer arrodillada – aunque después de ver a la anterior con el pie de su marido encima de su cabeza ya casi nada me espanta-, sirviéndole el desayuno en la cama a su marido. Después de todo había que dejarle claro a ellas  que este era un mundo de hombres, donde mandaban los hombres por y para los hombres, y ella no tenía ni pito ni flauta que tocar. Y él luciendo una fina corbata Van Heusen. 

Mientras más trabaje ella en casa, más bonita luce…

El anuncio habla de que ella luce bien  a pesar de que limpia la casa, sacude, cocina y tiene todo hecho a tiempo antes de que llegue su marido del trabajo. Pero en el slogan principal refuerza aún más la idea: «así que mientras más duro trabaje una esposa, más bonita luce»… ¿las vitaminas? casi pasan desapercibidas.

Increíble!


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *