Senegal. 9 de marzo del 2000. Nace Khaby Lame, un joven que se ha convertido en toda una estrella en las redes sociales.
Para muchos, esto no es nada del otro mundo. Actualmente están saliendo youtubers y tiktokers hasta por debajo de las piedras. Pero lo de Khaby es diferente.
Muy diferente!.
Nacido en Senegal aunque radicado en Chivazzo, Italia, Khaby Lame se dedicaba a trabajar en una fábrica como obrero y su vida transcurría con jefes y horarios. Cuando llegó la pandemia – en marzo del 2020- fue despedido del trabajo.
Estando en casa – un modesto departamento en donde vivía con sus padres y su hermana- comenzó a publicar videos en una red social que en ese momento la estaba «rompiendo»: Tik Tok.
Total, no tenía nada más que hacer.
A pesar de que su padre le seguía insistiendo que buscara otro trabajo, Khaby se pasaba horas subiendo videos y también observando aquellos videos que se volvían virales. Entonces, se le ocurrió una idea muy simple: Hacer una especie de parodia a aquellos videos que eran muy famosos acerca de cosas que hacía la gente en su vida diaria y que resultaban complicadas y absurdas.
Por ejemplo hacía una sátira de un tiktoker que se complicaba para pelar un plátano con un cuchillo … entonces, él ofrecía una solución: pelarlo con la mano, como se ha hecho toda la vida y finalizando con una expresión graciosa con su rostro mientras estira los brazos.
Khaby es un tiktoker famoso en transformar las cosas difíciles en simples.
Actualmente Khaby Lame cuenta con 104.9 millones de fans convirtiéndose en el tiktoker más seguido de toda Italia, superando a Gianluca Vacchi – el guapo millonario italiano que baila- . Un ascenso que ha sido absolutamente orgánico porque nunca tuvo un auspiciador detrás.
Hasta ahora.
En el 2020 desde que comenzó su cuenta ganó su primer millón de seguidores y al año siguiente ganó más de cien!. Pero… ¿Cómo se explica semejante éxito?
La respuesta : su simpleza.
Hoy en día hay muchísimos creadores de contenidos. Solo basta con abrir una cuenta en una red social y comenzar a subir videos, -aunque quienes ganan más notoriedad por supuesto son las celebrities o personas que tienen auspiciadores detrás-. A pesar de que documentales como «El dilema de las redes sociales» pusieron de manifiesto que muchos influencers e incluso figuras como Cristiano Ronaldo compran seguidores para ganar mucha más notoriedad, los jóvenes ya se están aburriendo de seguir cuentas de personajes que muestran un estilo de vida inalcanzable, lleno de lujos y excentricidades.
Son muchas las marcas que lo contratan como modelo para sus campañas.
Para Khaby , los gestos graciosos son como el lenguaje universal y sus seguidores conectan con su manera de hacer reír a la gente. De hecho, cada publicación de él en su cuenta de Instagram tiene una media de 50.000 comentarios superando con creces a muchos famosos. Son sus expresiones faciales cómicas y sus videos simples lo que lo han convertido en un absoluto fenómeno en las redes sociales.
El primer problema que se le presentó a Khaby, fue cuando comenzó a ser invitado a hacer colaboraciones con famosos de otros países (como EE.UU), porque no tenía la ciudadanía italiana y mucho menos pasaporte! . Poco a poco ha tenido que adaptar su vida a su meteórica fama .
Ahora, con representante – los contratos con marcas internacionales son otro cuento-, codeándose con estrellas de la talla de Naomí Campbell , Zlatan Ibrahimovic, Alessandro del Piero -Khaby es fanático de la Juventus- o caminando por la alfombra roja del Festival de Venecia hacen que por cada post en Instagram le lleguen a pagar entre 60 a 80 mil dólares y en Tik Tok hasta 150.000.
La fórmula de Khaby es criticar los videos tontos que circulan por las redes y hacer su sencillo gesto con sus manos al final.
Para sus seguidores resultó muy atractivo ver a un tipo sencillo , que filmaba sus videos desde su humilde habitación que compartía con su hermana mayor , con escasa iluminación, grabando con un viejo teléfono videos con poca post producción. Su mérito es «con tan poco» haber llegado a estar entre los top 30 de los usuarios más seguidos en todo el mundo en redes sociales.
Tanto es su popularidad que incluso J Balvin lo escogió para la portada de su álbum In Da Getto . Y esto, sumado a los contratos millonarios le ha permitido a Khaby poder ayudar a su familia y por supuesto mudarse a una nueva casa aunque sigue siendo un chico de gustos sencillos.
Incluso, tuvo la osadía de hacer un video «vacilando» del mismísimo Mark Zuckerberg – dueño de Facebook e Instagram- cuando lo superó en seguidores en solo dos semanas de haber llegado a Instagram.. Le escribió: «Jefe: ¿en solo dos semanas?», logrando que @Zuck le pusiera un emoji con pulgar hacia arriba en sus comentarios… Ídolo!
Su carrera recién acaba de comenzar . Lejos quedaron los tiempos de aquel chico que fue despedido de una fábrica por la pandemia ( fue solo el año pasado!) . Ahora, cuenta con una fortuna de alrededor de dos millones de dólares , que sigue aumentando con cada post que sube.
Sin duda, Khaby Lame se ha convertido en toda una celebridad mundial en plena pandemia.
Y sin decir ni una sola palabra! .
Instagram: @khaby00
Tik Tok : @khaby.lame