Mariangela González: Las Plantas son medicina para el Cuerpo y el Alma

En este mes de las Fiestas Patrias Chilenas nuestra V.I.P es una chilena que elabora productos maravillosos!.

Nuestra V.I.P Paulover del mes Mariangela González nos da una verdadera «cátedra» en la manera de hacer cosmética. Inspírate! 


Agradezco la invitación para contarles sobre el camino que he seguido en la cosmética natural vegana. Mi nombre es Mariangela González, vivo en la ciudad de Iquique en el extremo norte de Chile.

Mi proyecto denominado VeraOloeo, elabora sinergias aromavegetales centradas en el autocuidado físico y sobre todo emocional del consumidor . Contempla jabones saponificados botánicos, de glicerina, barras sólidas y serums oleosos y aromaterapia. La propuesta sigue tres ejes principales que han sido toda una inspiración en este desafío : elaboraciones veganas de fuentes sostenibles; reducción de envases plásticos de un solo uso y utilización de materiales de sello local. De ellos radica su nombre.

Indirectamente también incentivamos el consumo consciente, centrado en el cuidado del medio ambiente Por otro lado, el eje central del emprendimiento consiste en que los protagonistas son aceites vegetales presentes en todo, en especial los producidos en Chile como el aceite de oliva extra virgen, rosa mosqueta y avellanas chilenas.

Soy arquitecta con diez años de profesión. Seguro se preguntarán qué tiene que ver esta labor con VeraOleo; pero es simple: buscando opciones más naturales para mis propias afecciones primero cutáneas y luego emocionales, encontré en la cosmética natural una alternativa para afrontar esos imponderables de la vida diaria que a veces nos abruman.

Comencé de poco explorando aceites vegetales y esenciales a raíz de una crisis hace 4 años atrás. Esta motivación me llevó a estudiar de forma autodidacta y a realizar posteriormente cursos específicos con la aromatóloga española Antonia Jover. Con esta experiencia, comencé haciendo preparados personalizados calmantes para niños y para propiciar la calma, hasta que llegó la pandemia y se aceleró todo. En medio de la vorágine sentí preocupación por la salud de mis cercanos y vi que podía elaborar ciertas sinergias para mantener y promover el buen estado de salud pulmonar y las defensas propias del organismo.

Como usaba aceites vegetales como complemento cosmético hace años – sufrí de dermatitis y rosácea – estaba familiarizada con explorar el beneficio de las plantas y los macerados en hierbas. Para ello compraba en ferias artesanales e itinerantes , utilizándolas bajo el principio básico de que “si te lo comes puedes aplicarlo en tu piel”. Como en todo lo que hecho, hay mucho de exploración, improvisación y descubrimiento. No había guion escrito al cual ceñirse. Comencé de forma paralela a la aromaterapia con jabones saponificados. Como desafío aprendí hacerlos y a perfeccionarlos, puesto que como vivimos en una región extrema, los costos de enviar productos desde Santiago los encarecían al doble.

A fin del año pasado, unos meses antes de navidad, comencé a crear jabones y sinergias en roll-on de aromaterapia, lo que ha permitido ayudar a muchas personas que se encuentran transitando la incertidumbre que conlleva esta crisis, y que también buscan alternativas naturales, locales y cero residuo. Eso es lo que, categóricamente, más me mueve. Y de ahí en adelante, muchos por recomendación, han llegado personas buscando conocer mi propuesta y además he podido conocer a muchas otras emprendedoras en todo Chile dedicadas a este bello trabajo.

A veces he vacilado, no lo niego, cuestionándome si seguir esforzándome en esto, pero luego recupero la inspiración, sobre todo porque siento que busco recuperar las memorias del uso de las plantas como medicina para el cuerpo y el alma ; me siento haciendo algo gratificante. Y además, pensando en mi historia familiar, todos tenemos en común que realizamos talleres, hacemos cosas con nuestra manos y nos criaron buscando reciclar o dar buen uso a los recursos disponibles. Mi hermane Simón tiene además un proyecto de diseño y encuadernación de libretas elaboradas con material reciclado (en @nosoytubambi).

Con todo, mi filosofía actual es elaborar sinergias simples con materias primas en base a plantas, aceites, extractos, agregando los beneficios de los aceites esenciales, también incorporando química de síntesis certificada, crueltyfree, sostenible y además que tengan una estética reconocible y agradable. Usamos solo vidrio o metal y en contadas ocasiones, si no hay alternativa, envases de plástico. Intentamos reducir el uso de etiquetas plastificadas, utilizamos papeles compostables, tintas vegetales y ahora estamos buscando conseguir sello territorial con productos locales, usando hidrolatos producidos el oasis de Pica y agregando hierbas altiplánicas.

Siempre estoy en mi taller creando nuevas fórmulas o experimentando y estudiando. Me dedica mucho tiempo, sin embargo, lo logro conciliar con mi profesión y con la docencia universitaria.De la arquitectura hay muchas habilidades que tuve que retomar: diseñar etiquetas en ilustrador, pensar en un logo, elegir paleta de colores, dedicar tiempo a la fotografía, pero principalmente a la investigación de la materia prima. Siempre he buscado que la presentación sea profesional, clara, con rotulados que indican los ingredientes utilizados, etc. Pero como ya todo ha crecido un poco, pronto vamos a diseñar la imagen de marca junto con la ilustradora y arquitecta Isabela Paredes Fuentes.

En la actualidad el canal de venta es por Instagram y también en un Almacén queer, vegano, y a granel  con sello local, “El jardín de Atrás” que también nació en pandemia, que me abrió sus puertas desde el inicio y han confiado en mis ideas. Aprovecho de enviarles cariños mil (@el.jardindeatras).

Finalmente, creo en la formación continua. Como la cosmética casera no se enseña en institutos, es necesario tomar cursos especializados en diversos temas; en mi caso conocí a #CosmeticaPaulownia por sus cursos y por la revista, que, dicho sea de paso ¡ es hermosa!. He tomado varios, como de Champú sólidos y bombas efervescentes entre otros. Me gustan mucho porque además siempre hay canal para consultar y hacer de esto un taller que se retroalimenta. Además a fin de año terminaré mi formación como aromaterapeuta holística en la escuela de @aromavioleta de nuestra querida Claudia Codriansky quien también es colaboradora en Paulownia Magazine y también soy asidua en la formaciones de la academia @heavenbiotech, de Antonia Jover, y de Cooltiva entre otros.

El próximo año, tenemos como metas, conseguir formalización de los formatos sólidos, Jabones y Champú ante ISP de Chile, y hacer atenciones personalidades en aromaterapia integral con otros profesionales. Y también abrir fechas para talleres de jabones reciclados. Acercar el mundo de las plantas y la cosmética casera al público en general y mostrar que se pueden hacer tremendas preparaciones cosméticas y medicinales con los alimentos que tienen en sus cocinas y plantas de sus jardines.

Gracias Mariangela por contarnos tu hermosa historia. Estamos seguras que inspirarás a muchas #Paulovers a seguir tu ejemplo!.

Pueden encontrarla en Instagram como @veraoleo o escribirle a veraoleo.bio@gmail.com 

Un abrazo! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *