Sabiduría Ancestral China: Procesos de las Hierbas Medicinales.

  Siempre es bueno echar una mirada al oriente. Tanto la medicina ayurvédica como la china desarrollaron muchos métodos para procesar las hierbas reduciendo así su toxicidad, aumentando su efectividad, eliminando olores e incluso modificando sus propiedades.

  Tenemos tanto que aprender de los métodos chinos. Siglos de experiencia y sabiduría ancestral que te queremos mostrar a través de este artículo de los métodos más utilizados en la medicina tradicional china.

  Seguramente hay mucho que te encantará saber y aplicar a tu emprendimiento en cosmética.

Vaporización y secado.

  Los chinos son grandes defensores del vapor. Desde las comidas hasta las plantas y hierbas medicinales. Utilizan el vino para cocer al vapor y luego secar al sol la Rehmannia glutinosa, que es una raíz glutinosa y emoliente que tiene una energía muy refrescante. Así mismo obtienen el ginseng rojo coreano cociendo al vapor sus raíces y luego secándolas. Lo que buscan con estos procesos es una energía más caliente. Existen hierbas occidentales como la consuelda y el malvavisco que se preparan de la misma manera.

Tostar y freir.

 También ellos tuestan algunas hierbas hasta secarlas, intensificando así el fuego o la energía Yang que es la barrera protectora del cuerpo que puede mejorar la inmunidad y mejorar la resistencia a las enfermedades. Además proporciona energía para que los órganos internos ( el Qi del cuerpo) , la sangre (Xue) y los fluidos corporales (Yin Ye) funcionen.

 En occidente podeos hacerlo con el diente de león, la achicoria y la raíz de la consuelda. Si comemos estas en estado crudo su energía es refrescante pero cuando se tuestan, su energía es ligeramente más caliente. Si lo hacemos en el wok y a medida que las vayamos removiendo le añadimos un poco de miel le estaremos aportando un efecto tónico por su dulzor. En la medicina china el regaliz a menudo se secan con miel.

 Remojando con alcohol y vino.

 Para remojar en alcohol, los orientales además del vino usan el alcohol de grano. Ello hace que las hierbas penetren en la sangre con una óptima efectividad intensificando la energía. El alcohol actúa como regulador y estimula la circulación. Los chinos utilizan estas preparaciones como tónicos para tratar trastornos circulatorios y enfermedades artríticas y reumáticas.

Procesado con sal.

  Cuando en medicina tradicional china se añade una pizca de sal a las hierbas la intención es tonificar el aparato urinario y es porque la sal actúa de portadora para las otras hierbas de la fórmula, llevando su acción a los riñones.

Vinagre.

  La energía del sabor agrio en general y el vinagre es descendente y astringente y actúa sobre el hígado.

Lixiviación con agua.

  Es un método que también usaban los nativos americanos para preparar las bellotas. Consiste en tratar una sustancia compleja con un disolvente adecuado para separar sus partes solubles de las insolubles. Se hace para eliminar el ácido tánico y ciertas sustancias tóxicas.

Calentar con arena.

 Cuando se tuestan ciertas hierbas mezclándolas con arena y calentándolas en un wok mientras se remueven  permite que la temperatura se eleve aún más que si no se revolviera y también permite que las raíces se calienten de manera más uniforme.

Horneado.

 Las hierbas se pueden hornear con miel, jengibre u otros portadores. Esto se hace para mejorar algunos efectos. Como habíamos mencionado, la miel hace que las hierbas sean más tónicas e hidratantes , el jengibre hace que sean más calóricas y dispersadoras. Esto hace que ayude a la circulación y digestión de una persona.

Un abrazo!.

 

1 Comment

Add Yours
  1. 1
    Guillermina+Bandera

    Muy interesante este artículo, la medicinas china siempre me a llamado la atención, en un diplomado la estudie aunque fue en realidad poco lo que nos enseñaron, me quedé con ganas de mas, espero en algún momento retomarlo para profundizar, gracias bella

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *