Nati Hoyos: La sostenibilidad es nuestra mejor y única opción.

En mi constante búsqueda por las redes sociales, siempre me sorprende encontrarme con el talento que hay detrás de las emprendedoras colombianas.  Nati Hoyos es una de ellas. Sus creaciones son maravillosas y tienen un toque original que las hace únicas. 

Nati, es la creadora de ÌCARA.  Moda y Arte Consciente por medio de la cual diseña y crea accesorios con material reciclado, más específicamente el plástico PET. 

Su emprendimiento nació de su amor por el planeta y la moda sustentable. 

Nacida en Manizales, Colombia esta bella publicista y diseñadora de joyas de 31 años, sorprende con sus creaciones llenas de estilo y color. Su idea de elaborar sus productos con plástico reciclado nació desde su despertar de consciencia y cuando comprendió que el plástico es un residuo altamente contaminante para el ecosistema. Comenzó a preocuparse por las futuras generaciones  y así llevó a cabo su cometido de contribuir con su granito de arena para hacer de este mundo un lugar menos contaminado. 

Su amor por el diseño, la creación de accesorios la llevó a querer transformas cosas con sus manos. Pensó que con transformar un residuo tan contaminante como el plástico PET en verdaderas obras de arte ( sus diseños son realmente increíbles) podía dar paso a una obra de arte unido con la moda, hacer algo por el planeta e inspirar a más personas a diseñar de una manera más consciente. 

La elegancia se lleva en la piel y el mejor complemento es un look que te sirva para transmitir al mundo todo tu ser. Mi lema fundamental es: “Persistir nunca desistir”.


Para Nati es fundamental encontrar balance a través de lo que realiza con sus manos. Hacerlo, es su verdadero propósito de vida. “Allí encuentro paz y puedo analizar todo a mi alrededor. Al hacerlo siento un balance, me llena de luz y realmente soy yo cuando puedo inspirar a otras personas con mi sentir, mis creaciones y a través del ejemplo, llevando un mensaje de consciencia , enfocado en ella sostenibilidad que es nuestra mejor y única opción” – señaló en una entrevista.

A cada pieza artesanal le dedica un mínimo de 10 horas y junto a ella trabaja con un equipo de mujeres vulnerables debido a violencia doméstica a las cuales ha capacitado para el proceso de bordado. 

En la carrera estudié Colorimetría, pero es que yo sin colores no puedo vivir, voy más allá. Me gustan mucho los colores  porque son energía y mi color fetiche es el lila.


Desde que estaba en el colegio Nati hacía sus propios aretes y los vendía. Para ella, son el mejor complemento de un outfit. Se considera una mujer muy orgánica y siempre está muy involucrada en todo lo que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente. Para Nati, la sostenibilidad está guiada por 3 pilares fundamentales: el ambiental, el social y el económico. Salud y medio ambiente van de la mano. El plástico es cancerígeno y al morir su padre de cáncer , ella se sensibilizó aún más con el tema. 

Su proceso de creación empieza por transformar residuos de plástico. La imaginación es infinita. Nati, no dibuja sus diseños, los crea en su mente, los sueña. Cuando empieza el proceso de bordad va diseñando cada pieza y si está conforme con el resultado, lanza su colección. Todo es completamente artesanal. 

Busco en los basureros y si encuentro una botella en la calle me la llevo y mi habitación es como una sala de reciclaje de botellas de plástico.


Cuando compras una botella de agua de plástico, la tienes en tus manos solo 15 minutos y tarda 450 años en degradarse. Para su elaboración se usan sustancias tóxicas, metales pesados, químicos, pigmentos que quedan en el aire perjudicando silenciosamente la salud de personas y animales. 

El plástico PET genera micro plástico que puede desprenderse y contaminar los alimentos y el agua – es por esa razón que es mejor beber agua previamente filtrada y alcalinizada -.

Las creaciones de Nati son toda una obra de arte, pueden admirarlas en su cuenta de Instagram @icara.icara.sf

Un abrazo #Paulovers.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *