El Código del Dinero ( Por qué Necesitas Leerlo Urgente!)

Pocas veces un libro me había dado tanto que pensar. Y es que a veces se hace muy necesario detenerse y replantearse la manera en que estamos gestionando todo lo relacionado con nuestra mentalidad a la hora de gestionar nuestras finanzas y nuestra forma de hacer dinero.

El libro El Código del Dinero del escritor catalán Raimón Samsó, es de aquellos libros que tienes que leer y releer … ¿y por qué tendría que volver a leerlo? ( te estarás preguntando) , y mi respuesta, es porque este libro lo tiene TODO en cuanto a información y porque al final me ha dejado con un grato sentimiento de confianza, que el mismo autor se encarga de darnos en grandes dosis a medida que se avanza en la lectura.

Su contenido es de gran valor.


«Las creencias de una persona la pueden enriquecer o empobrecer. La medicina cuerpo-mente ya nos ha enseñado hace tiempo que la mente puede sanar y enfermar el cuerpo. Y así es en todo, en lo referente al dinero ocurre exactamente lo mismo. He trabajado para tres bancos durante diez años y concluí que las creencias de las personas sobre el dinero es lo que las hace prósperas o no. Sobre el dinero circulan muchas creencias falsas que son además muy limitantes: mitos, supersticiones sobre que si el dinero es malo, que si corrompe, que si arruina a las personas, que si rompe lazos familiares… Yo creo que el dinero solamente saca a flote lo que ya hay en el corazón de cada uno. Es un amplificador. No es el dinero, es nuestro ego».


Básicamente en cada uno de sus capítulos Raimon Samsó te hace una invitación a la libertad, pero no te deja en el aire, sino que te lleva de la mano para que tú misma entiendas lo que realmente significa ese concepto: El de la libertad financiera.

Con firmes fundamentos nos explica que para triunfar en los asuntos financieros lo primero que tenemos que hacer es desaprender todo lo que nos han enseñado desde pequeños. Hemos entrado a un sistema educativo que lo único que ha hecho es prepararnos para la vida laboral como empleados de los demás. Samsó lo resume a través de una simple frase: «El aprendizaje está obstaculizado por la educación». 

Con infinitud de cosas que hacer cada día, con responsabilidades que asumir debido a nuestros proyectos, pagar cuentas, impuestos, hipotecas, es lógico que terminemos  sumidas en un caos que no nos deja espacio para detenernos  a pensar si quiera si vale la pena seguir como estamos. Pero hemos sido enseñadas siguiendo un modelo para «ganarnos la vida» totalmente distinto al nuevo paradigma que nos plantea la vida hoy en día. La triste conclusión es que para «ganarnos la vida»  regalamos lo más preciado que tenemos: el tiempo.

Desapegarse de viejas estructuras es el llamado de este libro, un llamado a las personas que aún en estos tiempos viven regidas por un cerebro límbico que le da más importancia a la seguridad y por sobre todo teme profundamente a los cambios.


Creatividad e imaginación

«He visto demasiadas personas tratando inútilmente de solucionar sus problemas de dinero con dinero hasta que llegan a mi consulta de coach financiero y examinamos las creencias que sostienen sobre el dinero. Aprenden que los problemas se resuelven con creatividad e imaginación, no con deuda o a golpe de talonario. La próxima vez pregúntate: ¿Que necesito? ¿Dinero o imaginación? Escribí el libro «El Código del Dinero»  para explicar cómo funcionan estos procesos mentales y que el dinero se empieza a crear en la mente. Desarmé las siguientes creencias (increíbles, por cierto) sobre el modo de ganar dinero.

– Creencia limitante número 1: No es posible ganarse la vida con lo que te hace disfrutar. La experiencia nos dice todo lo contrario: la lista de los más excelentes hombres de negocios está hecha de gente que ama lo que hace y disfruta haciéndolo. Siguen incluso haciéndolo cuando tienen la vida resuelta. Lo cierto es que no se reparten medallas entre los que detestan su labor.Hay profesiones que son prósperas y otras no. Hay excepciones, como en todo, pero cuando eres muy bueno en lo tuyo puedes ganarte muy bien la vida. Siempre digo que hay profesionales que ganan dinero y amateurs que no consiguen ganarlo nunca».

– Creencia limitante número 2: Para ganar hay que trabajar duramente. No. Se trata de trabajar inteligentemente. Forbes, el multimillonario, le recomendó a su hijo: «No vayas ni un sólo día a trabajar duramente. Haz lo que te guste hacer, sólo acepta cobrar dinero por poner tu hobbie preferido al servicio de los demás». Eso sí que es un buen consejo.Una buena formación es garantía de éxito. Bueno, es mejor tenerla que no tenerla, pero me temo que una formación convencional o reglada no garantiza nada en nuestros días. O si no, que se lo pregunten a los titulados que trabajan en un fast food  o en una gasolinera. Si fuera así, los profesores universitarios serían millonarios. Y yo no he conocido a ninguno que lo sea. 

– Creencia limitante número 3 : Dejar lo conocido en pos de tu proyecto es un riesgo. Hoy día, el mayor riesgo está en un puesto de trabajo. La deslocalización de puestos de trabajo a oriente en las próximas décadas cambiará radicalmente el mapa laboral de occidente.

– Creencia limitante número 4: Hay que tener dinero para hacer dinero. Eso era antes, en la extinguida era industrial. En la era del conocimiento, el talento suple al capital y se convierte en el mayor activo. Se puede empezar un buen negocio con muy poco o casi nada. La prueba: cientos de jóvenes que se han hecho millonarios con sólo usar su cabeza, sin un céntimo invertido.

– Creencia limitante número 5: Hay que tener suerte para ganar dinero. Es una excusa creativa pero incierta. Se ha estudiado el éxito a fondo y, entre sus muchos ingredientes, la suerte no apareció por ningún lugar. No existe ni la buena ni la mala suerte, sólo existen las excusas o el compromiso.


El famoso  General Douglas Mc Arthur decía que en esta vida nunca hay seguridad. Solo oportunidad. Y tenía razón. Vivimos pensando que lo seguro es lo óptimo. Vamos a velocidad de crucero convencidas que tenemos todo el tiempo del mundo para hacer cambios, no obstante te recuerdo que en fracción de segundos toda nuestra vida puede cambiar (o terminar).

(Si quieres profundizar acerca de esto, te recomiendo el artículo acerca de la impermanencia aquí en PMagazine )

Entendiendo que nuestro tiempo es absolutamente limitado en lo que a existencia en este planeta se refiere, plantearse cuestiones relacionadas con esto nos lleva a un nuevo nivel de comprensión, que es cuando entendemos que la materia de la vida es el tiempo. Tu tiempo es tu riqueza. 

Detente por un momento y hazte la siguiente pregunta:

¿Cuál es la solución a mis problemas de dinero? 

Seguramente desde tu subconsciente inmediatamente te llegó la idea de que la solución es más  DINERO.

Existe una profunda convicción de que los problemas de dinero solo se solucionan con más dinero (o ganando más dinero) pero en tu actual estado mental, más dinero solo te ayudará a salir del paso y no te solucionará tu problema de fondo.

Cambiar la mentalidad requiere de un trabajo profundo y muy a consciencia porque antes de tener hay que hacer, pero mucho antes de hacer hay que SER.

Como si fuera una ecuación:

SER-HACER-TENER … en este orden.

Los fracasos de las personas en temas financieros tienen que ver con la poca educación financiera, pero te sorprendería saber es que lo que más hace fracasar a una persona no es su poca educación sino el no tener ACTITUD.

Aquello de «prefiero un trabajo estable aunque gane menos» es una  manera de hipotecar lo más valioso que tenemos que es nuestro tiempo.

Quizás te puede parecer extrema la frase que te voy a poner aquí, pero se me ocurrió en el momento:

«A un preso se le concede permiso penitenciario los fines de semana y a una persona libre se le conceden vacaciones una vez al año». Tener un empleo te puede salir muy caro.

A medida que avanzaba el libro comencé a entender que hacer cambios es un precio que no todo el mundo está dispuesto a pagar, pero en el momento que logras saber lo que quieres y estas dispuesta a pagar ese precio comienza la verdadera transformación.

Respecto a la pregunta que se planteó más arriba: ¿Cuál es la solución a mis problemas de dinero?  la respuesta no tiene que ver con el dinero en sí, sino más bien con la actitud, con la creatividad, con grandes dosis de sacrificio. Grábatelo bien: los problemas de dinero no se resuelven con dinero. Se resuelven con creatividad. 

Cuando te acuestas pensando en como solucionarlo y de pronto, a las tres de la mañana te despiertas y te surge una idea  ¿te vuelves a dormir o te levantas y la llevas a cabo? . El autor es enfático en esto: «Con la actitud complaciente de vivir en seguridad poco podremos lograr más que un sueldo a fin de mes».

Los millonarios envían a sus hijos a colegios en donde gran parte de las asignaturas tienen que ver con temas financieros como por ejemplo: cómo invertir en bolsa o administración de patrimonio heredado ya que cerca de 59 billones de dólares (la mayor transferencia intergeneracional de riqueza en la historia de Estados Unidos) serán heredados entre 2007 y 2061, según el Center on Wealth and Philanthropy del Boston College.

Educarse financieramente es de primera necesidad pero antes hay que cambiar creencias limitantes respecto al dinero, porque por más que te prepares , estudies y ejerzas, tus negocios solo podrán crecer hasta donde tú crezcas. No más.

Si quieres profundizar más en la idea de crear un sistema que trabaje para ti y lograr diversificar tus ingresos, este libro no te lo puedes perder. Lo leí dos veces en una misma semana y me ha encantado. No puedo dejar de recomendarlo.

La inteligencia financiera llega cuando dejas de trabajar por dinero y dejas de vender tu tiempo. Con El Código del Dinero lo tendrás aún más claro.

Un libro absolutamente recomendable.

Un abrazo!

5 Comments

Add Yours
  1. 3
    Raquel Pacheco Martínez

    Mi hija una fobia social, gran parte de ella generada por el sistema educativo que les dice qué pensar y no como pensar. Gracias a un campus educativo al que la llevé descubrió su pasión por escribir y escribió una novela corta . «Todos tenemos un talento y una vez descubierto hemos de trabajar para desarrollarlo» Jorge Ruiz (Maldita Nerea y presidente de Fundación promete). Ahora mi hija sabe que vale no solo por las matemáticas o la historia, sino por sí misma. Vengo a decir esto por lo que pone al principio: «las creencias de una persona pueden empobrecer o enriquecer». Da igual si en forma de dinero o en enfermedad de cualquier índole. Gracias por el artículo 💐

  2. 4
    Doreivy

    Excelente, con esta introducción ya provoca leerse el libro. Gracias por tu tiempo, en inspirar y escribir con tantas ganas. Buscaré el libro para comprarlo. Gracias, gracias, gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *