Da Bomb Bath: Inspírate a lo Grande!

Lo que comenzó como un hobby cuando eran niñas se convirtió en un negocio que factura más de 20 millones de dólares a año. Conoce la historia de estas hermanas emprendedoras.


Muchas veces escuchamos hablar del sueño americano y de cómo mucha gente comienza sus negocios desde cero y con el tiempo amasan grandes fortunas. En EE.UU por ejemplo la mentalidad en lo que a negocios se refiere está a años luz de Latinoamérica por ejemplo, no obstante con la llegada de las nuevas tecnologías y la conectividad a un click la sociedad está cambiando los paradigmas respecto al emprendimiento.

La historia de estas dos hermanas – Caroline e Isabel Bercaw- son de aquellas historias que inspiran y que nos enseñan que cualquier idea incluso aquellas que comienzan como un hobby pueden convertirse en un excelente negocio. Desde que eran unas niñas – 11 y 12 años respectivamente- estas hermanas tenían una obsesión con las bombas de baño. Bombas que desde hace mas de tres décadas fueron “inventadas” por Mo Constantine , esposa del dueño de Lush cuando al estar en un restaurant pidió una sal de fruta efervescente y pensó que divertido sería estar dentro del vaso en medio de esa efervescencia… y por qué no lograrla en una bañera con un producto de uso cosmético, se preguntó.

Y porque algo se conozca desde hace 30 años no significa que no se pueda hacer un buen negocio con ello.

En el 2014 las hermanas Bercaw cursaban la secundaria y al igual que sus compañeros eran fans de aquellas esferas de colores que al echarlas al agua se producía una explosión de colores y aromas y por supuesto efervescencia!. En EE.UU  la actividad deportiva dentro de los establecimientos educacionales es muy importante y a las hermanas les encantaba usar las bombas de baño , las cuales en su mayoría al estar compuestas por sales de Epsom ayudan a la relajación muscular después de una agotadora jornada de ejercicios. Lo que no les gustaba era que los colores de las bombas de baño dejaban la bañera manchada incluso se les manchaba la piel, ya que para la elaboración de estas, el fabricante utilizaba seguramente pigmentos migrantes.

“En muchas ocasiones las bombas de baño manchaban nuestra tina o incluso la piel, y eso era un poco alarmante para nosotras” dice Caroline, de 17 años. Por lo tanto comenzaron a experimentar en su casa con sus propias fórmulas, incluso se les ocurrió poner dentro de cada una de ellas un pequeño juguete dentro.

El éxito de Da Bomb comenzó en pequeños bazares y ferias locales con dos hermanas pequeñas vendiendo sus productos. Algo que llamaba mucho la atención de la gente que pasaba por ahí.


En una ocasión, participaron en un bazar – feria local- de Minneapolis, de donde ellas son originarias y pusieron en su stand, las bombas que ellas mismas fabricaron. Las personas que pasaban por el lugar al ver a las dos vendedoras tan pequeñas y creativas quedaban sorprendidas y aquel primer día vendieron todo lo que habían llevado. Aquel día al volver a casa tuvieron que hacer más y se quedaron hasta la madrugada trabajando.

Siguieron adelante y perfeccionando su fórmula y al año siguiente estas hermanas siguieron con su negocio en el mismo lugar solo que en esa ocasión ya con la experiencia llevaron el doble de producto. Los cuales por supuesto agotaron. La primera oportunidad les llegó cuando el dueño de un salón de belleza les preguntó si vendían sus productos al por mayor –mayoreo- y fue en ese momento en que pensaron que podían hacer de su hobby un negocio de verdad. Como era de esperarse dieron el siguiente paso que fue presentar sus Bath Bombs en diferentes negocios de la zona y con ello comenzaron a aumentar las ventas.

Da Bomb Bath nace de la idea de mejorar algo que ya existía en el mercado. 


Como eran muy niñas, no tenían formación ni educación formal en los negocios. Ellas aseguran que lo único que les empujó a dar el salto fue la curiosidad. Sus padres jugaron un papel importante como mentores, también gracias a Google , la investigación en línea les ayudó a tener sus ideas más claras. Recuerdan que fue muy agradable esa experiencia porque toda la gente siempre estaba dispuesta a ayudarles. Cada vez que preguntaban algo. Incluso llamaban a los dueños de negocios para saber como gestionar el propio.

Al año siguiente le pidieron a su madre que las llevara a recorrer la ciudad con 18 kilos de muestra del producto para entregarlas a los dueños de las tiendas – aquí está el valor de las muestras- las cuales dejaban  junto a una tarjeta de presentación para que en caso de que los dueños estuviesen interesados pudiesen contactarlas. De ese viaje obtuvieron obtuvieron 30 llamadas de diferentes tiendas que deseaban comercializar sus originales productos.

Cuando el dueño de un local les preguntó si podían vender sus bombas de baño al por mayor , las hermanas Berkaw se dieron cuenta de que el hobby lo tenían que convertir en un negocio rentable. 


La GRAN OPORTUNIDAD fue cuando visitaron una expo internacional en la ciudad de Atlanta, con cientos de miles de visitantes cada año. En aquella oportunidad lograron ubicar sus productos en Todo EE.UU.

El centro de operaciones todavía seguía siendo su casa. Una fábrica de bombas de baño con dos empleados a tiempo completo y 8 a medio tiempo, trabajando no solo en lo relacionado a la producción sino también en temas de administración. Con la planta alta que funcionaba como bodega para unas 20.000 bombas cada mes que elaboraban en el sótano. Era una locura!.

Hasta que llegó la oportunidad.. pero de oro. La tienda en línea TARGET se contactó con ellas para que el producto estuviera presente en 1.800 tiendas en EE.UU. Al principio ellas soñaban con que algún día pudiesen estar preparadas para contactarse con ellos pero fueron ellos quienes se adelantaron y vieron el potencial de ventas de un producto que era el preferido de niños y jóvenes en todo el país. En ese momento tuvieron que hacerse un serio planteamiento y organizarse rápido.

El packaging de Da Bomb Bath es inconfundible y hoy en día se venden en alrededor  de 7.000 tiendas en todo EE.UU.


Sus padres ya para esa época vieron el potencial absoluto de un negocio a gran escala y su madre la que tomó el rol de CEO mientras ellas se enfocaban en todo lo que tenía que ver con producción y temas relacionados con el marketing. Tuvieron que hacerse con una bodega cercana y con un sistema de software para mejorar todo lo relacionado con la gestión operativa.

En EE.UU si estás en edad escolar puedes inscribirte en un programa llamado On The Job , que te permite utilizar tiempo escolar para trabajar. Algo que definitivamente les ayuda a los que emprenden a edades más tempranas. De hecho la revista Forbes las incluyó en la famosa lista que publica cada año «30 under 30» que reconoce a los emprendedores menores de 30 años cuyos hitos en el mundo de los negocios  son dignos de destacar.

La fotografía de ellas en sus productos es una clara inspiración de que se puede lograr cualquier cosa en la vida no importa la edad. 


La marca Da Bomb – así es como se llama- genera cada año más de 20 millones de dólares en ventas. Aunque cualquiera pensaría que en EE.UU las bombas de baño son una fuerte competencia – existen muchas marcas-, las hermanas se las han ingeniado para diferenciarse de la competencia con un diseño diferente, incluyendo una figura sorpresa dentro. Pero no solo se centraron en las bombas de baño sino que fueron incorporando otros productos como sales de baño, jabones, exfoliantes. Incluso hoy en día tienen contrato con las firma Mattel y Disney que les ha permitido usar la figura de Barbie y los personajes de películas como Frozen.

De la mano de grandes empresas como Mattel o Disney el éxito de las ventas de Da Bomb Bath está garantizado! 


Al día de hoy la empresa no para de crecer. Ya las hermanas no son unas niñas pequeñas sino dos jóvenes que actualmente están cursando estudios en la Universidad. Ellas tienen claro de que hagan lo que hagan todo lo que han aprendido en este negocio lo aplicaran a cualquier ámbito de sus vidas. En su página web dabombfizzers.com estas emprendedoras venden cada bomba a unos 7.50 USD ( casi 150 pesos mexicanos) . Cada una pesa unas 7 onzas ( casi unos 200 gramos) y tiene una variedad de productos muy lindos y creativos. Con 150 empleados, estas hermanas emprendedoras facturan más de 20 millones de dólares al año y también hacen muchas donaciones a diversas organizaciones benéficas.

 La colorida línea Blast también es super ventas.


A pesar de que mucha gente piensa que han tenido suerte, para ellas el éxito ha venido de la mano de trabajo duro y de poder tomar las oportunidades que se les han presentado. También tienen claro que la ayuda de sus padres ha sido fundamental. Porque para ellas Da Bomb más que un negocio es una aventura familiar que les ha unido. “Siempre nos hemos apoyado en todo”, y aunque desde hace casi una década se habla 24/ 7 de bombas de baño reconocen que a veces salen a cenar y piden no tocar el tema:“Necesitamos por lo menos tener 20 minutos vida familiar”.

¿Qué te ha parecido la increíble historia de estas dos hermanas y de su éxito detrás de la marca Da Bomb Bath ? . Esperamos que te inspire a poder sacar adelante cualquier proyecto . Porque en el mundo de las ideas y los negocios. Cualquier cosa es POSIBLE!

Si te inspiró… anótate a nuestro taller de Bath bombs!.. Te enseño a hacer estas que elaboré yo misma!

 Taller de Bombas de Cosmética Paulownia. Si quieres aprender a elaborarlas con la técnica perfecta para que te queden duras y con mucho fizz puedes encontrar más información aquí: 

https://cosmeticapaulownia.com/producto/taller-bath-bombs/

Un abrazo!

 

6 Comments

Add Yours
  1. 5
    Erika

    Que hermosa historia! Algo que se veo que las llevó hacia el éxito fue el acompañamiento, no fue una sola, sino dos principalmente y también sus padres. Por lo general empezamos de manera individual lo que hace un poco más tardado el avanzar e incluso a veces ni la familia ni los amigos creen en ti. Pero al ver el testimonio de las #pawlovers es inspirador .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *