Hemisferio norte. Invierno en 3,2,1…. Y tu piel, ¿Ya está lista para recibirlo?
Si no es así, en este articulo te voy a regalar los mejores tips para crear un:
Ritual de belleza invernal para la piel con cosmética natural
El clima es un factor determinante en la salud y apariencia de nuestra piel, por lo que el frio invernal no podría pasar desapercibido dejando estragos notorios como:
-
Más arrugas
-
Deshidratación
-
Piel descamada
-
Opacidad
-
Perdida de elasticidad
-
Enrojecimiento
-
Sensibilidad
-
Mayor posibilidad de sufrir erosiones y pequeñas heridas
Como formuladora de cosmética natural que eres, es importante que entiendas este proceso metabólico de la piel, así que te lo explico:
Resulta que en este tiempo, el organismo, con el propósito de no permitir la perdida de calor, bloquea la microcirculación sobre la piel con el fin de no comprometer el equilibrio térmico del cuerpo. Debido a lo anterior, a la piel llega menos sangre y, por ende, menos oxígeno, humedad y nutrientes, ya tampoco permea la misma cantidad ni calidad de lípidos; esta pierde su capacidad en este tiempo de preservar su propia humedad.
Entonces, ¿qué productos y activos naturales pueden ayudar a proteger, mejorar, humectar, nutrir y fortalecer a nuestra piel en esta temporada?
¡¡Serán cosméticos ricos en principios activos que recuperen el manto hidrolipídico, aportando agua y lípidos, así como activos antirradicalares que permitan a la piel reparar algunas estructuras dañadas!!
Principalmente hablemos por el momento de productos hidratantes, los cuales se clasifican por su mecanismo de acción en:
-
Hidratantes pasivos, sustancias que hidratan porque impiden la pérdida de agua formando una barrera de protección sobre la epidermis.
-
Hidratantes activos, las que aportan agua a la piel acelerando el restablecimiento del manto hidrolipídico y el equilibrio general de la epidermis.
Hidratantes pasivos
Oclusivos, humectantes y dermolípidos:
Oclusivos:Miristato de isopropilo, (ácido graso presente en la nuez moscada, el aceite de palma y el aceite de coco) la parafina líquida, la vaselina y la cera de abejas. Actúan todos por efecto barrera.
Humectantes: Captan el agua del medio ambiente reteniéndola en la superficie cutánea. El glicerol y sus derivados, los polialcoholes como el sorbitol y los glicoles son algunos de ellos, pero tienen un inconveniente, si actúan en ambientes con humedad muy baja deshidratan, ya que toman el agua de la piel para que se evapore.
Dermolípidos: Tienen la labor de restaurar la barrera hidrolipídica ya que actúan disminuyendo la fuga transdérmica de agua y aportando lípidos, los cuales son: los aceites vegetales, como el aceite de rosa mosqueta que además es un regenerador epitelial y muy buen cicatrizante; el aceite de caléndula también epitelizante; el aceite de germen de trigo; de onagra; de soja y de oliva entre otros. En este grupo también tenemos a las ceramidas, los fosfolípidos, los ácidos grasos poliinsaturados (linoleico y linolénico), la vitamina F y las mezclas de triglicéridos.
Hidratantes activos
-
Macromoléculas con abundantes grupos hidrófilos, llamados también polímeros hidratantes los cuales aportan cuantiosa agua a la epidermis, que por su gran tamaño, tienen una función filmógena, ya que tienen la capacidad de formar una película higroscópica y semipermeable sobre la epidermis. Entre ellos se cuentan los glicosaminoglicanos que forman geles hidratados en los tejidos conjuntivos, los proteoglicanos que son una mezcla de glicosaminoglicanos y colágeno. Por lo que el Ácido Hialurónico es la sustancia por excelencia de mayor hidratación que el cuerpo produce, el cual es además componente del FHN que mantiene la integridad de la matriz extracelular.
-
El chitosán que reduce la pérdida de agua transepidérmica y actúa como filmógeno
-
Y proteínas como el colágeno y la elastina.
Algunas otras sustancias hidratantes activas son:
-
Ácido láctico y lactatos
-
Urea (con un porcentaje inferior al 10%, ya que por encima de esta concentración actúa como exfoliante)
-
Hidrolizados de proteína y azúcares como la glucosa, y la fructosa
-
Alantoína que también es un reepitelizante.
-
Alfa hidroxiácidos como el ácido glicólico, pirúvico, cítrico, y málico, que además, disminuyen el grosor de la superficie de la capa córnea y son útiles en casos de hiperqueratosis o zonas corporales especialmente secas como codos, talones o rodillas.
-
Vitaminas C o E
-
Retinol hidrosoluble
-
Dexpantenol el cual es un estimulante de la proliferación celular
-
Ginseng rojo coreano
-
Y en general todos aquellos factores de hidratación natural que traten de asemejarse al máximo al FHN.
Ahora que ya te he platicado de aquellas sustancias que debes de contemplar en tus productos para este invierno, vamos a ver como incorporarlas en una maravillosa rutina diaria de skin care.
Iniciemos por la rutina nocturna:
-
Haremos una doble limpieza por lo que previo al lavado del rostro usaremos un aceite lechoso, se dice que la manera más efectiva de eliminar el aceite que producimos durante el día es con otro aceite, y no, no temas usarlos para un perfecto arrastre del detritus de la piel. Son maravillosos! sobre todo los que te he recomendado en el apartado de activos humectantes pasivos como son el aceite de caléndula, el aceite de germen de trigo, de onagra, de soja y de oliva, ya sea que los uses solos o integrados en un dermolimpiador que formules.
-
Primero vas a aplicar unas gotas del aceite de tu elección sobre la piel seca o un poco del dermolimpiador con ellos integrados. Sobre la piel húmeda, masajea con movimientos circulares para que el efecto imán de atracción de todas las sustancias de desecho sobre la piel, como restos celulares, sudor, polución, grasas y suciedad en general o mejor llamado “detritus” sean eficazmente arrastrados en todo el rostro además disfrútalo mucho masajeando suave toda tu piel, sé que hace frio, pero yo no dejo de incorporar mi cuello, mi escote y hasta mis manos en mi rutina diaria. Hazlo durante unos 2 minutos aproximadamente. No olvides retirar todo el maquillaje de los ojos para ello moja un disco de algodón primero con agua y después con el aceite limpiador que hayas elegido, deslízalo cuidadosamente por tus pestañas para disolver al 100% hasta el rímel y el delineador de ojos más resistentes. Recuerda que la piel alrededor de los ojos es muy delgada ¡trátala con mucha suavidad!
-
Pasemos al lavado; vamos a elegir un dermolimpiador de base acuosa para tu tipo de piel y problemática específica. Recuerda que no sugiero el uso de jabones si estos no cuidan el pH ácido, y menos en este tiempo en donde debemos cuidar aún más de la piel. Para una limpieza profunda te recomiendo una espuma limpiadora, ya que aunque tiene una consistencia líquida, al presionar el dosificador manual se convierte por arte de magia, en una rica espuma ligera permitiendo que las burbujas se extiendan fácilmente por todo el rostro al entrar en contacto con la piel y facilitando que los orificios se limpien a profundidad, sin embargo también puedes elegir un producto de consistencia gelosa o lechosa de acuerdo con el tipo de piel. Las pieles sensibles o muy secas deberán utilizar geles o emulsiones limpiadoras específicamente formulados para evitar que la limpieza les provoque una mayor desecación por ello, no olvides incluir los activos que ya te he recomendado para la formulación de estos. Es importante que la temperatura del agua sea a medio ambiente, ni fría ni caliente. Por cierto Cosmética Paulownia tiene formulaciones maravillosas en sus eBooks y Talleres para dermolimpiadoras faciales.
¡Manos a la obra!
-Humedece el rostro con agua templada
-Aplica un poco de producto sobre la mano y masajea el rostro haciendo movimientos circulares ascendentes para crear espuma.
-Aclara suavemente
-Seca con una toalla limpia con pequeños y suaves toquecitos. ¡Tu piel por fin está perfectamente limpia!
-
Tonificación. ¡Regresemos a tu piel su valioso manto hidrolipídico! , recordemos que gracias a él es que tenemos protección contra microrganismos patógenos, por ello restituyámosle con un tónico. Otra función genial de los tónicos es que hidratan la piel lo suficiente para ayudar a que los siguientes productos se absorban aún mejor.
Las principales líneas dermofarmacéuticas incluyen formulaciones para pieles normales, grasas y secas, éstas últimas con agentes de acción más marcadamente hidratante o calmante como urea, alantoína, avena sativa, Aloe barbadensis o camomila. También las aguas termales son muy usadas en su composición.
Estos son los pasos para aplicar un tónico:
-Después de la doble limpieza y de haber secado tu rostro aplica el tónico ya sea, empapando un disco de algodón con tónico y aplica sobre el rostro, pulverizar directamente en hasta 7 capas, masajeando entre cada una de ellas a la piel o deja caer unas gotas sobre la palma de la mano dando pequeños toques con la misma sobre el rostro hasta que se absorba.
Un tip de hidratación extra: puedes hacerlo empapando varios discos de algodón con tónico y dejarlos sobre el rostro unos 5-10 minutos, mientras te relajas y respiras para darte calma y bienestar durante este momento.
-
Suero facial o serum: sus moléculas son tan pequeñas que penetran fácilmente en los orificios de la piel, lo que permite una nutrición a profundidad. Los sérums son ligeros porque tienen una base acuosa que se absorben en cuestión de segundos y dejan una sensación muy fresca. Los hay con escualeno, oxígeno, ácido hialurónico, vitamina A, vitamina C, péptidos, Q10, y muchos más ingredientes para nutrir, hidratar, rejuvenecer, reafirmar, despigmentar, calmar la piel o de renovación celular.
Estos son los pasos para aplicar tu sérum:
-
Después de la doble limpieza y de aplicar el tónico deja caer unas gotas de sérum en la mano, aplícalas sobre el rostro (mejillas, mentón y frente) y masajea suavemente.
-
Da toques suaves con los dedos para que la piel absorba el sérum.
También puedes mezclar unas gotas de sérum con tu crema hidratante y luego aplicarla sobre el rostro. Este truco viene muy bien para potenciar tu crema, y para hacer que se absorba aún mejor.
-
Contorno de ojos, debido a que la piel en esta zona es mucho más delgada, pues su espesor oscila entre 0,05 y 0,1 milímetros es sumamente no dejarlo de lado ni en invierno, ni en ninguna estación del año. Por ello usar el apropiado a la edad y condiciones personales por la noche y mañana es imprescindible. El contorno de ojos sirve principalmente para tratar las arrugas que se crean en la zona y dar más luz, algunos a parte nos ayudan a tratar tanto ojeras como bolsas por retención de líquidos durante todo el día.
Este producto se aplica hasta el límite del hueso del pómulo y del arco de las cejas. No debemos poner producto cerca del lagrimal o directamente en el párpado, ya que los capilares se encargarán de distribuir los principios activos por la zona.
No hay que frotar ni masajear con fuerza. Basta con dar pequeños toques con la yema del dedo, preferiblemente con el anular, para no presionar de más.
Estos son los pasos para aplicar un contorno de ojos:
-
Se aplica tanto en la rutina de día como en la de noche.
-
Es importante aplicarlo antes que la crema, y no como último paso. La razón es muy sencilla: si aplicamos la crema o loción antes que el contorno de ojos, se forma una barra protectora que impide que la piel absorba bien el contorno de ojos.
-
Da pequeños toques con la yema de los dedos sin frotar el producto para evitar irritaciones.
-
Crema de noche, para asegurar una nutrición, restauración y fortalecimiento nocturno completo, es el último paso de la rutina nocturna y la manera de ocluir todos los nutrientes y procedimientos realizados la mayoría de las cremas pueden usarse tanto de día como de noche así que puedes utilizar la misma en esos dos momentos del día. Estos son los pasos para aplicar una crema:
-Aplícala como último paso de la rutina, antes de la protección solar y después del sérum por la noche.
-Utiliza siempre una espátula si la crema no tiene dosificador en lugar de meter los dedos en el envase para evitar bacterias.
-La manera perfecta de aplicarla es del interior del rostro hacia el exterior y de la barbilla a la frente con masaje para penetrar
Rutina de día
Repetir los mismos pasos que en la rutina nocturna con las siguientes diferencias:
-
Llevar a cabo la doble limpieza también por la mañana iniciando con la limpieza con aceite ayuda a tener la piel radiante. Esto tiene sustento debido a que mientras duermes, tu piel sigue generando sebo y, además, el rostro está en contacto con la almohada, que siempre acumula diferentes partículas (como grasa, por ejemplo). Así, limpiar la piel a fondo por la mañana con este primer paso de la rutina facial es la manera ideal de empezar bien el día.
-
Dermolimpieza
-
Tonificación
-
Aplicación de suero
-
Contorno de ojos
-
Crema de día
-
Protector solar