Como a todas las personas en el mundo, la “pandemia” marcó un antes y un después en mi vida. Obviamente me descolocó el hecho que de un día para otro, todo se paralizara. Nuestras vidas fueron controladas por medio de una campaña de terror y exceso de “información desinformante” y de ahí en adelante todo fue vivir en una incertidumbre, acompañada de restricciones de todo tipo . Esto despertó en mí la necesidad de respuestas fuera de lo convencional (ya que ni siquiera se podía acceder a apoyo psicológico ) . Así, encontré el mindfulness.
Mi nombre es Marcela Vanderschraft soy Paulover de Chile y te doy la bienvenida. A través de mis artículos en la sesión de PMagazine te voy a ayudar a que te conectes mejor contigo misma y tu alrededor, gestionando de forma más efectiva la resolución de problemas desde la compasión, mejorando así tu productividad.
Mindfulness es una palabra que no tiene una traducción literal, y se refiere a la conexión coherente entre el corazón y el cerebro. A nivel holístico hablamos de que todos somos energía, pero el mindfulness tiene una base científica, que es la medición de las ondas electromagnéticas emitidas por estos dos órganos (cerebro y corazón).
El corazón tiene una red neuronal de más de 40.000 neuronas, las que están constantemente enviando muchísima información a nuestro cerebro, mucha más de la que recibe. ¿Sabías que tu corazón puede operar independientemente del cerebro para aprender, recordar, procesar información y tomar decisiones?
De verdad es maravilloso e impresionante.
Mindfulness es un cambio en la forma de experimentar la vida, asi como también un cambio en la estructura y función cerebral que conocemos como neuroplasticidad.
Mindfulness es estar presente en lo que esta sucediendo con el corazón, de una forma amable, tal como es y no según mis expectativas.
Mindfulness es percibir qué sucede en nuestra mente y en nuestro cuerpo momento a momento, saliendo del modo «automático».
Con mindfulness eres capaz de ser espectador de tu mente, sin atraparte en pensamientos, historias ni juicios… simplemente aparecen, los reconocemos y dejamos pasar.
Como herramienta de uso constante nos ayuda a reducir notablemente los niveles de estrés, aumenta la capacidad de atender y regular emociones; desarrollamos mayor empatía y compasión, y aumentamos la claridad mental
¿Y cómo comenzar a practicarlo?
Te dejo un simple ejercicio… llamado el parar.
Ante una situación que te provoque incomodidad: PARA
PA= Para, detente. No respondas en “caliente”
R= Respira
A=Atiende: Observa tu pensamiento, tus sensaciones corporales, tus emociones. Sin juicio.
R= Responde de una manera consciente, considerando solo lo que está presente , aquí y ahora (sin traer el lente del pasado, experiencias similares, situaciones anteriores).
Si deseas aprender más acerca de Mindfulness, sigue mi cuenta de Instagram @amaranaturawellness
¡Un abrazo y te espero!
#SomosPaulovers