Las emprendedoras, ya sea de cosmética como de cualquier otro rubro, sabemos muy bien que en estos tiempos no se puede prescindir de las redes sociales. Ya sea para promocionar productos como ofrecer servicios, tener presencia en las redes, significa tener que generar «contenido».
Hoy en día no basta solo con publicar, sino que también, hay que saber llamar la atención. Porque las redes sociales ya son algo parecido a un mar lleno de tiburones, donde todo el mundo quiere vender y todo el mundo quiere sobresalir. Cada minuto se suben a Instagram alrededor de 280.000 «stories» y una media de 55.000 fotos. Escribir este articulo me tomará un poco más de media hora. Cuando termine, se habrán subido casi diez millones de nuevas historias a Instagram. Increíble.
Esto nos habla del enorme alcance que podrían tener tus publicaciones … (eso si logras que llamen la atención). Pero vamos por parte.
Antes de comenzar a generar contenido, es necesario que el contenido tenga un valor , es por esta razón que en el video te puse en primer lugar la importancia de prestar atención a las ideas. Puede que no te lleguen demasiadas ideas pero si son buenas, la calidad siempre es mejor que la cantidad. Puede ser que te lleguen en el momento que menos te lo esperes, es por esta razón que el segundo tip es verlas en todo momento. No se trata de estar pegada al teléfono. Las ideas pueden estar a tu alrededor, en la vida cotidiana, cuando conversas con alguien . Incluso cuando estas «garabateando» un papel pueden llegar sin previo aviso.
Este es el borrador para hacer el contenido primero del video y luego del artículo. Suelo ocupar hojas de agendas antiguas que recorto y las aprovecho para escribir. Me es más fácil conectar cuando escribo sobre un papel que sobre un teclado.
Otra cosa que me encanta es inspirarme de contenido que ya hayan hecho otras personas. No se trata de copiar, sino de encontrar inspiración. Puedes decir lo mismo que dice otra persona pero siempre será diferente si lo puedes decir con tu propia voz. ¿Has oido hablar del libro «Roba como un artista» de Austin Kleon? Pues este libro te puede aclarar todo el panorama. Super recomendado!
Luego si de inspiración se trata , tienes todo Internet para buscarla y encontrarla. Eso sí, es imprescindible que te inspires en contenido que valga la pena y de personas que sí sepan del tema que hablan. Mis plataformas favoritas para inspirarme son sin duda alguna Pinterest y Behance. En Pinterest por ejemplo tengo muchos tableros y de cada uno de los temas que me interesan. Soy una apasionada de los tableros. En Behance, me inspiro también con las ilustraciones.
En mi iPad la aplicación Pinterest está funcionando casi todo el día. Muchas de las ideas con las que diseño contenido para la revista vienen de ahí. No puedo vivir sin ella.
Hoy en día más que información , lo que tenemos es «infoxicación». Vivimos en una era en donde google nos da toda la información que necesitamos, pero es tanta la cantidad que está a nuestra disposición que en vez de cuidar de filtrarla, la consumimos de forma un tanto indiscriminada, y es entonces cuando se convierte en un arma de doble filo. Crear contenido de calidad también pasa por seguir a personas que aportan buen contenido de valor. Es muy fácil seguir cuentas guiadas por el impulso. La mayoría del contenido que hay hoy en las redes sociales , está pensado para engancharnos, logrando que nuestro tiempo de permanencia frente a la pantalla sea mayor del que pensábamos destinar. Sí. Las redes sociales quieren hacernos perder el tiempo porque su negocio consiste en mantenernos el mayor tiempo posible enganchados en ellas.
Es por esta razón, que aunque nos veamos tentadas a seguir a mucha gente, procuremos de ahora en adelante seguir solo a aquellos que creen contenido de calidad y que de paso, puedan inspirarnos a elaborar el nuestro. Frente a un dispositivo se hace muy necesario poder gestionar el tiempo, sobre todo si estamos emprendiendo.
Gestionar el tiempo para crear el contenido de Paulownia Magazine ha sido y sigue siendo un enorme desafío. Detrás de los artículos hay todo un desarrollo de ideas que llegan cuando menos me lo espero.
La distracción es uno de los peores enemigos a la hora de crear contenido. Evitar las distracciones es clave. Te aconsejo que destines un día o una mañana exclusivamente para preparar contenido ya sea para una semana o dos. De esta manera podrás enfocarte mejor que si lo haces poco a poco. Así que si te asaltan las ganas de hacer scroll para ver los adictivos Reels, mejor déjalo para el final.
Un abrazo!
La Doña.