¿Conoces el Furoshiki? Pues te cuento que es un envoltorio tradicional de tela japonés, que sirve para que tus regalos y por supuesto tus productos – sobre todo ahora que estamos en época navideña- tengan un toque especial y por supuesto, ecológico.
La palabra furoshiki deriva de dos palabras distintas: “furo”, que significa “baño” y “shiki”, que significa “extender”.
En tiendas como Etsy puedes encontrar telas originales para que directamente puedas adquiridas y usarlas para tus regalos aunque definitivamente puedes utilizar o reutilizar cualquier trozo de tela para este fin.
El furoshiki es un arte milenario que permite que un mismo objeto tenga muchos usos, simplemente doblando y atando la tela de diferentes maneras. Antiguamente, durante la época Tokugawa, la gente empleaba el furoshiki en los baños públicos como alfombra donde dejar la ropa al ir a bañarse. Algo que no nos parece tan desconocido si tomamos en cuenta que en el baño de nuestra casa tenemos una alfombra para pisar luego de salir de la ducha. Además, la mayoría de los comerciantes la usaban para proteger pequeños artículos cuando viajaban de un sitio a otro.
En Japón, el furoshiki se usa no solo para envolver regalos y objetos, sino también se usa como accesorio decorativo.
En esta edición de Paulownia Magazine he querido que conozcas de qué se trata este maravilloso arte. Lo cierto, es que cuando obsequias un regalo envuelto en tela , este adquiere inmediatamente un aspecto exclusivo… ¿Se te había ocurrido usar esta técnica para envolver tus productos enseñársela a tus clientas? Si no es así, sigue leyendo este artículo para que aprendas de que se trata.
El furoshiki es sin duda una elegante tradición japonesa que muchos países aún no conocen. Corea del Sur la ha adoptado e incluso la ha llamado con un nombre diferente: el Bojagi. Los japoneses por lo general utilizan tela de algodón, rayón, seda o nylon..
¿Qué podemos envolver usando el furoshiki ?… desde cajas de regalo, libros, bolsos, incluso hasta fruta o flores. Se puede utilizar para todo, incluso en la vida cotidiana. Sin duda, es una apuesta muy sencilla y respetuosa con el medio ambiente. Porque la tela es reutilizable.
Para iniciarse en el furoshiki es necesario aprender las técnicas de plegado y atado que te permitirán envolver cualquier regalo, transportar objetos o decorar el hogar. Basta con hacer la búsqueda en Google o Youtube y podrás encontrar cientos de tutoriales acerca de como hacer tus nudos – que por cierto, es el súmmum de la elegancia- para que logres la técnica PERFECTA!
El furoshiki es sumamente versátil. Tradicionalmente, tanto el estampado como el color del furoshiki tienen su significado cuando se eligen para alguna ocasión. También tiene su lado tradicional , ya que no solo se utiliza para envolver, también es un accesorio, un artículo ceremonial y un objeto multifuncional de la vida cotidiana.
Un furoshiki puede usarse para muchas cosas, como: Envolver un regalo, un producto, un libro, una botella, adornar un bolso – o usarlo como bolso!- bolsa de la compra, como mantel, como pañoleta, fular – para usar en el cuello- como bolsa de picnic, para decorar el hogar, para envolver ropa para viajar y como envoltorio de tela ecológico, entre otras cosas. En países occidentales se usa especialmente para envolver regalos y créanme, es más rápido que envolver con papel.
Seguramente a estas alturas ya estarás deseando envolver tus regalos con furoshiki . La tela, la puedes reutilizar. Si hay algún pañuelo o bufanda de tela que ya no uses, algún mantel viejo, incluso alguna sábana.
Si quieres reutilizar un trozo de tela , el objeto a envolver debe medir un tercio de la diagonal del furoshiki. Hay una serie de medidas tradicionales que funcionan mejor para determinados proyectos.
Por ejemplo si quieres envolver una botella, tu diagonal debe medir unos 90 cms, para un libro pequeño, unos 50 cms, puedes experimentar y no necesariamente tienes que cortar un cuadrado. Dale un poco más de altura que de anchura. Con la práctica te iras dando cuenta qué telas funcionan mejor que otras. No es conveniente usar telas muy gruesas porque de lo contrario se te dificultará atarla. Usar telas dobles reversibles, te servirá para darle contraste a tu envoltorio. Pero siempre es preferible decantarse por telas finas.
Ten especial cuidado con los bordes para evitar los deshilachados. Coserlos a mano le dará un toque rústico e incluso es una excelente idea añadirle adornos en las puntas.
También puedes echar mano de tu imaginación y decorar tú misma la tela o tambien pintándola con pintura para tela o escribiendo tu marca con un rotulador. Cuando empieces a poner en práctica esta técnica japonesa tradicional de envolver con pañuelos de tela , ya no querrás cambiarla por nada del mundo!
Encontré esta sencilla instrucción para que comiences a practicar.
Para probar el furoshiki, puedes empezar con una manzana: pon la tela en la mesa y la manzana en el centro del furoshiki.
– Haz un nudo cuadrado con las esquinas A y B.
– Pasa las esquinas C y D por el hueco creado con el nudo cuadrado. (Esta parte es un poquito difícil ).
– Retuerce las puntas D y C y haz un nudo cuadrado en la parte superior del asa.
En definitiva la magia está en escoger una tela que sea bella. La podemos escoger en función del tipo de público – en caso de que queramos envolver productos para niños, la tela estampada con animalitos es ideal-.
Para tus productos , ya sean jabones, champús, cremas etc. el furoshiki le dará un plus totalmente diferente y divertido.
Sobre todo en Navidad, donde la originalidad es siempre una carta de triunfo.
¿Te gustó la idea?… Ponla en práctica y cuéntanos qué te ha parecido!
メリークリスマス (Feliz Navidad)
Un abrazo!.